Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe revela la falta de control en la EMT y vías de pago desconocidas

Transparencia afea a la empresa de autobuses que no tenga registrados los regalos y los viajes

La EMT sigue instalada en la polémica. | LEVANTE-EMV

Un informe de control interno y de procedimientos de los circuitos de compras y pagos a proveedores de la EMT de la Intervención General del Ayuntamiento «pone en evidencia las mentiras continuadas del tándem Ribó y Grezzi sobre la gestión de la empresa en los últimos años y señala la Intervención que han existido brechas en el control de pagos e incumplimientos legales». Así lo aseguró ayer la portavoz del PP, María José Català, quien anunció que va a llevar este informe al Tribunal de Cuentas, pues estas debilidades podría haber sido la causa del robo de los 4 millones de euros en septiembre de 2019.

«Señala este informe que los controles de caja y la conciliación bancaria se hacía en la EMT, antes de que se produjera el robo de los 4 millones de euros, con carácter anual y no mensualmente como Grezzi falsamente aseguró que se hacían en la comisión de trabajo», dice.

«Además, este informe de la Intervención municipal también desvela una irregularidad sorprendente y muy grave, que en ningún caso se dio a conocer en la comisión de investigación, como es la existencia de cinco cajas desde las que se emitían pagos al margen de los que se ordenaban a través del circuito bancario. Unas cajas que los interventores señalan no tenían ningún procedimiento que regulase su uso y funcionamiento».

María José Català pide, por tanto, la intervención de la empresa por parte del ayuntamiento y la destitución de su responsable, Giuseppe Grezzi.

Por otra parte, el Consell de Transparència ha emitido una resolución en la que confirma que la EMT incumple la normativa de transparencia vigente en apartados tan controvertidos como la declaración de obsequios o viajes de sus directivos. Así lo ha comunicado el concejal de Ciudadanos y consejero de EMT, Narciso Estellés, que interpuso una denuncia en el Consell de Transparència a la que «en febrero se sumó también la auditoría de la propia empresa que confirmaba las acusaciones del grupo Ciudadanos·.

Según ambas denuncias, «la EMT tiene múltiples incumplimientos de la ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana de 2015, y muchos de ellos también del mismo Reglamento Municipal», dijo Estellés.

Según el concejal, la auditoría «ponía en relieve la falta del registro de obsequios, los viajes y desplazamientos, entre otros». «Es incomprensible que Compromís, que se supone llegó para cambiar las cosas, se vean envueltos constantemente en incumplimientos de transparencia y en supuestos amiguismo en la contratación pública», añade.

Estellés hizo hincapié en que «la propia auditoría, y ahora Transparència» indican que falta el registro de obsequios, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana, y en materia de contratación, faltan los informes de asesoría jurídica sobre pliegos, datos estadísticos, las encomiendas de gestión y la información sobre las campañas de publicidad».

Para concluir, el concejal naranja ha anunciado que su grupo sumará esta nueva resolución del Consell de Transparència a la denuncia interpuesta en el Tribunal de Cuentas sobre el fraude cuatro millones de la EMT.

Compartir el artículo

stats