Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Intervención califica como "desfavorable" la gestión de cinco empresas y fundaciones

La oposición alerta sobre las auditorías realizadas en la Fundación Deportiva Municipal, Fent de Tot y Parques y Jardines Singulares, entre otros organismos, al tiempo que lamenta que otras cuatro entidades no hayan podido ser auditadas por falta de documentación

Complejo Deportivo de La Petxina, sede de la Fundación Deportiva Municipal. | GERMÁN CABALLERO

La Intervención General Municipal (IGM) del Ayuntamiento de València ha concluido como desfavorable la auditoría sobre la gestión del ejercicio presupuestario en cinco empresas y fundaciones municipales: Valencia Activa, Fundación Deportiva Municipal, Fent de Tot SL, Palau de la Música, y parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería. Asimismo, ha denegado la auditoría de otras cuatro por falta de documentación, según ha desvelado el PP en un comunicado. Estas últimas entidades u organismos que no han podido ser auditadas son: Junta Central Fallera, Fet de Vidre SL, Consell Agrari Municipal y Universitat Popular. Estas auditorías corresponden al ejercicio 2019 y han sido realizadas dentro del Plan Anual de Control Financiero de la IGM para el ejercicio 2020.

Al respecto, la portavoz del PP de València, María José Català, manifestó que estos informes «son radiografías precisas de la mala gestión del gobierno de Joan Ribó (Compromís) y el PSOE en las empresas y fundaciones del sector público del Ayuntamiento de València». Además, ponen de manifiesto, según resaltó, «la despreocupación por parte del gobierno municipal sobre el funcionamiento de estas empresas y fundaciones, que se nutren fundamentalmente de los fondos públicos que les proporciona el Ayuntamiento».

En el caso de Fent de Tot SL, los hechos analizados , subraya la portavoz del PP, indican que existe «una incertidumbre que puede suscitar considerables dudas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, sin embargo los estados financieros no informan sobre esta cuestión».

Un «descuadre» en la JCF

Respecto a las instituciones que no han podido ser auditadas, en Fet de Vidre SL, el informe de auditoría de cuentas «ha resultado denegada», ya que la Intervención no tiene «una base suficiente y adecuada para emitir nuestra opinión de auditoría». En la Junta Central Fallera, el concejal popular Santiago Ballester, advierte que la IGM concluye que «no dispone de un inventario que recoja detalladamente la composición y valoración de la entidad pública y que presenta un saldo de 185.210 euros al cierre del ejercicio 2019 del que no se dispone de documentación». Además, señala que ha habido «un descuadre». En concreto, «se han encontrado diferencias entre los estados de flujos de efectivo y la que figura a tal efecto en el balance y la cuenta del resultado económico-patrimonial, por importes de 288.906 euros, 1.739.229 euros y 31.940 euros, respectivamente, que no han sido objeto de justificación y conciliación por la Entidad».

Ciudadanos y Mercavalencia

Por otra parte, el líder de Ciudadanos Fernando Giner centró sus críticas en Mercavalencia. «En la auditoría de Mercavalencia -subrayó el portavoz naranja- la claridad de los auditores es total. La entidad ha hecho caso omiso a los requerimientos de transparencia del Plan-Programa de Armonización», denunció.

Los auditores carecen de documentación alguna de que en la web figuren los contratos suscritos, «ni tampoco de que se remitan anualmente a la Sindicatura de Cuentas los contratos formalizados en el ejercicio, de obligado cumplimiento», lamentó Giner. Además, tampoco les han enviado documentación en cumplimiento de los requerimientos de transparencia.

Sanjuán agita «la corrupción»

Por último, el concejal socialista de Hacienda Borja Sanjuán señaló: «afortunadamente, han cambiado mucho las cosas en el Ayuntamiento de València.» «Ahora es el propio Gobierno el que ha establecido mecanismos para controlar su sector público, cuando antes era una fuente de opacidad y casos de corrupción», afirmó.

«No existe ningún tipo de irregularidad y no necesitamos que el PP venga de salvapatrias de la honestidad», añadió Sanjuán, ya que «no tiene ningún sentido que ellos mismos levanten la voz para hablar de nada». «En el Ayuntamiento -remarcó- las cosas se hacen siempre arreglo a la Ley y lo que estamos haciendo es establecer estándares más altos de control de lo que incluso sería obligatorio», indicó. «Todos aquellos elementos que haya que mejorar en todo el sector se harán», zanjó.

Compartir el artículo

stats