El polígono industrial Vara de Quart se convertirá en un espacio multiusos dedicado básicamente a la innovación pero abierto también a las dotaciones públicas, el comercio y la construcción de viviendas. Así lo ha anunciado esta mañana la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien ha asegurado que este plan conecta perfectamente con su propuesta de "ciudad 15 minutos", que es que todos los servicios y empleos estén a menos de ese tiempo de cada residente.

Según ha explicado Gómez, el polígono Vara de Quart nació en los años sesenta cuando esta zona próxima al Hospital General y San Isidro estaba fuera de la ciudad. Entonces era un lugar ideal para ubicar la industria pesada, pero con el paso del tiempo ese tipo de industria se fue abandonando y la ciudad fue creciendo hasta el punto de engullirlo literalmente. Ahora es un espacio «degradado», sin zonas verdes, sin dotaciones, sin aparcamientos y sin transporte público, ha añadido.

Se hace necesario, pues, una reconversión, dijo la vicealcaldesa, quien explicó que ya se están dando los primeros pasos con las administraciones públicas, las universidades y las entidades privadas para consensuar el cambio de planeamiento que lo haga posible.

Su idea es, según ha dicho, que el polígono pase de tener industrias duras a industrias blandas, relacionadas con la innovación, el conocimiento y la creatividad. Al parecer, ya hay empresas de este corte que se han interesado por ello y están a la espera del proyecto, alentadas también por la buena ubicación de la ciudad y la hiperconectividad de la misma a través del puerto, aeropuerto y el futuro corredor mediterráneo.

A ello se añadiría la liberación de suelo para zonas verdes, dotaciones públicas, aparcamientos y también la construcción de viviendas, cuyo número y características dependerán de las necesidades. Se trata, según Sandra Gómez, de crear un espacio con todos los servicios para la «ciudad 15 minutos» que programa el ayuntamiento.

Y ¿cómo se hará? Pues según la vicealcaldesa, se elaborará el nuevo planeamiento mirando "solar por solar" y hablando con los ocupantes. Por ejemplo, a las industrias que ya existen, que pueden seguir conviviendo con las nuevas corporaciones, se les puede ofrecer una mayor edificabilidad para convertir el suelo a terciario e innovación.

Así también se liberaría suelo para zonas verdes, aparcamientos y dotaciones púbicas y se dotaría a la zona de transporte público y un plan de movilidad.

«No va a ser fácil, es un trabajo importante, habrá que hacerlo poco a poco, primero un estudio buscando la colaboración privada, mirando solar a solar, y luego un cambio de planeamiento», explicó Gómez, cuyo objetivo final es «una transformación radical» del polígono que proporcione «una bolsa de suelo para atraer inversiones que generen empleo», «Cada empleo en innovación produce cinco empleos en otros sectores", ha precisado.