La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Català, y diputada en les Corts, ha lamentado que Puig y Oltra hayan quitado del Presupuesto de la Generalitat 1,2 millones de euros que estaban previstos destinarlos a València para financiar servicios sociales. «De su puño y letra, Compromís, PSPV y Podemos en les Corts han quitado vía enmienda 1,2 millones de euros para financiar programas y servicios sociales. Es impresentable que con la que está cayendo, con las listas de espera creciendo, den un hachazo a un dinero que esta ciudad necesita urgentemente», dijo.

Concretamente, la enmienda elimina 1.240.000 euros de los 2.288.180 previstos para el Ayuntamiento de València para financiar programas de atención primaria de carácter específico como los de servicios de infancia y adolescencia, de violencia de género, de atención a personas con discapacidad o de personas con problemas crónicos de salud mental. «El Botànic ha quitado la mitad del dinero previsto para financiar estos programas, en un acto más de hipocresía», lamenta.

Por otra parte, la portavoz del PP ha desvelado que según respuesta oficial del Ayuntamiento de València de la semana pasada, Oltra aún no ha abonado nada de los 12 millones que debe a la ciudad para financiar servicios sociales, como centros de atención social para personas con discapacidad, centros de día o residencias, entre otros. «Y lamentablemente, Ribó no dice nada».

La portavoz popular destacó que «está más que constatado el fracaso de la izquierda en la gestión de los servicios sociales de la ciudad, ya que a fecha de 21 de diciembre hay más de 8.800 expedientes de valoración de dependencia y de Renta Valenciana de Inclusión bloqueados y en espera», cuantificó.