Los pueblos celebran su Navidad |

Los pueblos celebran su Navidad | FOTOS DE LEVANTE-EMV, ALCALDÍAS Y SOCIETAT MUSICAL DE BENIFARAIG

Los pueblos celebran su Navidad | LEVANTE-EMV

Los pueblos celebran su Navidad

detalles. Los pueblos de València intentan que la Navidad no quede totalmente olvidada. 1 El belén de Benimàmet por el que han pasado ya miles de vecinos.

2 Pasacalle de la Societat Musical de Benifaraig por las calles de Cases de Bàrcena.

3 Las Flores de Pascua en el Forn d’Alcedo 4 Algunas de las cientos de estrellas que adornan las calles de La Torre. F

La Navidad luce de forma especial en el pueblo. Aunque en el ejercicio 20-21 también quedarán disminuidas. Las restricciones sanitarias tratan de ser esquivadas por esos recovecos que deja la legislación, pero quedará lejos, sobre todo, de esa «festa al carrer» tan típica. Hay actividad, no siempre bien recibida por una parte del vecindario, que cuestiona algunos de los eventos. Finalmente, unos programas breves, serán la forma de esquivar el desangelado presente.

Del ayuntamiento hay previstas visitas de la Mensajera Caterina: a Castellar el 30; a Pinedo el 31 y a Carpesa el 4. A partir de ahí ya son recursos de alcaldías y asociaciones.

En Benimàmet el alcalde Pepe Melgares presume del belén que han visitado más de dos mil personas y que cuenta con la seguridad de las asociaciones encargadas. «También hemos iluminado las calles, que nunca se había hecho». Y Cabalgata de Reyes. «Vendrán de la estación de Carolinas, andando hasta el anfiteatro. El alcalde les dará la llave de las casas de los niños para que puedan entrar a dejar los regalos, hablarán y después las asociaciones ciudadanas repartirán juguetes a los niños, que estarán en la cola, pero sin acercarse a ellos. Después habrá un castillo». Y posteriormente, en Beniferri, habrá un ritual parecido.

En Pinedo aparecerán los Reyes en la plaza, «al aire libre», asegura el alcalde Salva Castelló, «después de una merienda que se repartirá en bolsitas cerradas y una actuación infantil. Aparecerán mágicamente y subirán al escenario». Los niños no podrán esta vez recibir en mano los regalos que han traído por mediación de la alcaldía.

En Massarrojos, se anuncian los Reyes Magos, con la premisa de que los niños deben verlos desde los balcones. Para este domingo en el Calvari habrá un espectáculo circense.

En El Perellonet hay previsto para hoy actividades infantiles y reparto de juguetes por los Reyes Magos, sin cabalgata.

Árboles «de verdad» se han plantado en El Perellonet, El Palmar o Borbotó. En esta última se ha desarrollado una de las actividades más originales: el reparto de un kit de iluminación (cortinilla y paquete de pilas), más una mascarilla, para cada familia. Y han organizado una entrega de regalos de los Reyes Magos a distancia: el rey dejará el obsequio para que lo recoja el niño pero sin beso ni foto.

En El Palmar, además, la falla de la Plaza de la Sequiota ha convocado a los vecinos a participar en un concurso de decoración en fachadas, balcones y ventanas.

Las calles de La Torre aparecen muy adornadas con una acción de los alumnos del CEIP Padre Manjón y asociaciones del barrio, que han hecho manualmente más de 400 estrellas plateadas.

El ayuntamiento ha puesto Flores de Pascua en diferentes plazas de poblaciones. Aunque, por ejemplo, en el Forn d'Alcedo han hecho un llamamiento para que no desaparezcan.

En Castellar-Oliveral se van a centrar en las actividades infantiles on line, centralizadas en la Biblioteca Matilde Ramos. También una Cabalgata de Reyes, pero sin dar todavía detalles de cómo se celebrará.

Benifaraig ya programó el pasado fin de semana un concierto de banda de relatos de ciego y música y canciones de Pep Gimeno «Botifarra» y en El Saler fue ayer cuando se programó un concierto de navidad «Pastorets i Pastoretes», de Urbàlia Rurana.