La V edición de los Premios Periodísticos de la Policía Local de València reconocerá a todo el colectivo de periodistas que cubre a diario la información municipal, una decisión "inédita" ya que, hasta el momento, los premios siempre han sido nominales y han recaído en periodistas por reportajes o noticias concretas.

La Fundación de la Policía Local impulsó hace cinco año estos galardones, que han distinguido a periodistas como Arturo Checa (Las Provincias), Carlos Plá (Informativos Telecinco y Cuatro), María Fuster (laSexta), Alberto Caparrós (ABC), Carlos Navarro (eldiario.es), la agencia Europa Press, Teresa Domínguez (Levante-EMV) o Javier Martínez (Las Provincias). En esta ocasión, los premios se entregarán en un acto que esta previsto celebrar el próximo mes de enero, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha subrayado que este año "ha sido excepcional y el trabajo de todos los periodistas que cubren habitualmente la información más próxima a la ciudadanía, la información municipal, también lo ha sido", al tiempo que ha señalado que estos premios arrancaron en el 2016 con una primera edición dedicada a reconocer las mejores aportaciones periodísticas sobre violencia de género.

Cano ha apuntado que 2020 "también va a ser uno de los años más difíciles para el sector periodístico en la ciudad, un año de muchos despidos, un año en el que ha aumentado todavía más la precariedad en la profesión; por eso queremos reconocer su trabajo colectivo, porque es un trabajo esencial para esta ciudad".

Con estos galardones, la Policía Local de València "se suma a la reivindicación de que sin periodistas no hay periodismo, y sin un periodismo crítico e independiente no se concibe una democracia". En este sentido, el edil ha defendido el trabajo que realizan todos los periodistas de municipal para "acercarnos la información más próxima".

"Son los que más se aproximan a nuestros problemas y necesidades, los que más escuchan a todos los vecinos de esta ciudad, nos ayudan a crear y consolidar una comunidad crítica y exigente con sus derechos y libertades. Por eso es tan importante este reconocimiento colectivo, porque han informado como siempre cuando más difícil lo tenían y contaban con menos medios para hacerlo", ha concluido.