La València desierta del confinamiento, un momento histórico que desde los balcones no pudimos ver en toda su extensión, ha sido recogida y mostrada por dos miembros de la Policía Local, el agente Carlos Puertas y el inspector Antonio Valera, que con sus cámaras fotografiaron aquellos momentos y ahora los han reunido en el libro «València sin ti», editado por la Fundación PLV.

Se trata de 108 instantáneas realizadas entre los meses de marzo y junio en las que se refleja desde una mirada personal y profesional los momentos más duros de la pandemia.

En un principio, según Carlos Puertas, «comenzamos a realizar fotografías en los huecos que teníamos entre servicio y servicio». Al agente le sorprendió «el vacío que reflejaba la ciudad». «Los propios compañeros y compañeras de trabajo nos pedían fotografías de lugares y sitios con una especial componente sentimental o monumentos o lugares de la ciudad», dice.

Las fotos de la ciudad vacía

Pero luego la Fundación PLV les propuso a los dos creadores la posibilidad de plasmar estas fotos en un libro, que según el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, «es fundamental para entender el papel de la Policía Local y de todos los servicios esenciales en esos días en los que estábamos todos confinados y ellos estaban en la calle defendiendo la ciudad».

Recorrido por la ciudad desierta. Las fotos realizadas por Carlos Puertas y Antonio Valera muestran los principales monumentos, calles y plazas de la ciudad sin nadie recorriéndolas.