El Ayuntamiento de València, a través de València Activa y VLC Tech City, ha dado el paso final en la convocatoria de ayudas RETOS VLC 2020, al publicar el listado definitivo de proyectos admitidos en este programa que lanzó el consistorio para encontrar soluciones innovadoras para los nuevos retos de los diferentes sectores económicos y productivos de la ciudad. Esta primera convocatoria, a la que se han destinado 450.000 euros para poner en marcha 55 proyectos, ha estado marcada por los proyectos ligados a la reactivación del comercio local, la digitalización y la seguridad frente a la covid-19.

La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha recordado que “esta subvención ha tenido por objeto el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos de los sectores productivos en la ciudad de València. Con estas ayudas contribuimos a la recuperación económica, la transformación y la adecuación al nuevo contexto generado en el escenario post COVID-19. Una recuperación que, sin lugar a duda, va ligada a la tecnología y la digitalización”.

“Con todas estas iniciativas vamos a ayudar al sector económico de la ciudad a ser más competitivo. Queremos que tanto los empresarios y empresarias, las personas autónomas, las pymes y la ciudadanía en general entienda que la tecnología y la innovación son buenas para nuestra vida. Y esta convocatoria es un claro ejemplo de cómo integrar a todos los actores que forman parte en un firme objetivo: reactivar la economía local a través de la creación de sinergias”, ha añadido Bernabé.

Tal y como plantea la convocatoria de RETOS VLC, han sido seis ámbitos en los que han tenido cabida los proyectos presentados: el ámbito del turismo; el de la cultura, ocio y entretenimiento; deportes y salud; empleo, la formación, educación y brechas sociales; en el del sector del comercio, retail y servicios y también se han aportado soluciones tecnológicas estratégicas para la economía valenciana.

La digitalización ha sido la verdadera protagonista en esta primera edición de RETOS VLC, sobre todo a través de la aplicación de la inteligencia artificial. Los proyectos que destacan por contar con mejores puntuaciones son el de una plataforma virtual para la organización de eventos que tiene como punto fuerte la creación de una ventanilla única para su autorización; un programa que trabaja para garantizar que los espacios interiores sean seguros y un programa de gamificación para la estimulación cognitiva.

Si hay un sector que ha destacado por recibir soluciones es el del comercio local, para el que se han presentado proyectos como el desarrollo de un marketplace para unir el comercio de un barrio y activar la digitalización del comercio local; una solución digital de registro de gastos, inventariados, facturación y contabilidad para personas autónomas; un servicio de contacto con clientes mediante inteligencia artificial conversacional.

Las soluciones a los retos derivados de manera directa por la nueva situación generada por la Covid-19 también han sido protagonistas, con proyectos de control inteligente de aforo y distancia social e intervención mediante robot social; una plataforma de teleconsulta y colaboración de profesionales sanitarios; un sistema de control inteligente de accesos; zonas de descanso seguras para personas mayoras en parques urbanos, ventanilla única de reservas y control de aforo en bibliotecas municipales; o la trazabilidad de contactos en eventos.