Las mejoras en materia de movilidad, la fibra óptica o cuestiones medioambientales encabezan las propuestas vecinales en Pobles del Sud para los presupuestos participativos de 2020. En los ocho núcleos que comprende esta junta de distrito (Castellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo, El Palmar, El Saler, Faitanar, La Torre, Perellonet y Pinedo) se han presentado un total de 94 propuestas a la primera fase de DecidimVLC, el proceso de presupuestos participativos llevado a cabo por la Concejalía de Participació y Acció Veïnal. Un total de 75 han logrado el pase a la siguiente ronda, es decir, el 79 por ciento de las presentadas, el porcentaje más alto de la ciudad junto a sus vecinos de Pobles del Nord. Los pueblos, sin duda, son los que más se movilizan.

El núcleo que más propuestas ha presentado es también el más habitado de Pobles del Sud. Se trata de Castellar- l’Oliveral, que de las 17 ideas lanzadas al proceso de Decidim, ha logrado que pasen de ronda 14. Las más votadas han sido dotar de aceras el camino del Tremolar hasta Pinedo, crear un carril ciclopeatonal desde la calle Bellreguard hasta el Poblet y otro carril bici que conecte la avenida Ruiz y Comes con otra parte del pueblo.

En Castellar reclaman carriles bici. | LEVANTE-EMV

En Forn d’Alcedo las cuestiones más apoyadas han sido la instalación de iluminación automática en el paso subterráneo entre el pueblo y Castellar, y un carril bici a València, además de la petición de asfaltar la Entrada Casa Colomins. En El Palmar también manda un carril ciclopeatonal para llegar hasta El Perellonet; también la plantación de arbolado en las calles de este pueblo con gran presencia de hostelería y la posibilidad de cubrir la piscina para su posterior climatización. Todas ellas están separadas por un par de votos.

En El Saler las propuestas más votadas han venido de la movilización de los vecinos que viven en la Devesa, que reclaman la llegada de la fibra óptica y el asfaltado de viales como principales medidas. También se solicita la instalación de farolas en todas las calles. En Faitanar reclaman una parada de bus en Sociópolis -el principal núcleo poblacional de esta pedanía- y plantar arbolado que tape y minimice el impacto de la CV-400.

En La Torre se pide la apertura de la calle Antiguo Lavadero para que conecte dos partes del barrio, mientras que otra propuesta muy apoyada ha sido la de crear un polideportivo municipal. También ha contado con un respaldo importante la petición de rehabilitar la alquería de Pastor para convertirla en un centro de juventud.

En El Perellonet se han alineado con sus vecinos del Palmar para reclamar una pasarela ciclopeatonal que conecte a estos dos núcleos del sur. Además, piden la protección de las dunas y un itinerario adaptado. Cierra la lista Pinedo, que en su caso ha votado mayoritariamente por la reparación del pavimento del paseo marítimo y también para soterrar contenedores de basura. Otra apoyo relevante ha sido pedir que La Serrella sea una calle peatonal.