30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan Cabanyal permuta dos edificios para vivienda pública

Los solares entregados por la Concejalía de Vivienda a cambio se venderán en la subasta de propiedades que prepara la sociedad

Edificio de plan Cabanyal en la calle San Pedro que adquiere por permuta el ayuntamiento | LEVANTE-EMV

Edificio de plan Cabanyal en la calle San Pedro que adquiere por permuta el ayuntamiento | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de València aprobó ayer, en la última junta de gobierno de 2020, la permuta de dos edificios propiedad de la sociedad Plan Cabanyal necesarios para la construcción de dotaciones, en concreto, viviendas públicas de alquiler. Se trata de un edificio en el número 20 de la calle Luis Despuig y otro en el 33 de la calle San Pedro, anexo a l’Escorxador, que son propiedad de Plan Cabanyal y que pasan ahora a la Concejalía de Vivienda para construir viviendas públicas de alquiler. A cambio, plan Cabanyal, la sociedad participada al 50% por el ayuntamiento, a través de Aumsa, y la Generalitat, a través del Evha, recibe cinco solares en José Benlliure y Progreso y un edificio en Padre Luis Navarro. Los solares saldrán a la venta en una próxima subasta de propiedades de la sociedad.

La intención del ayuntamiento es iniciar los trámites para adquirir, mediante permuta y de manera progresiva, los inmuebles municipales «sin uso actual o previsto», esto es, los edificios que en su día compró plan Cabanyal para derribar. Los edificios permutados permitirán desarrollar las obras pendientes financiadas con cargo a los planes Edusi, Arru y el Plan de Inversión Productiva de la Generalitat.

Solar que entrega la concejalía de Vivienda a plan Cabanyal | LEVANTE-EMV

El ayuntamiento da pasos para agilizar las dotaciones pendientes en el barrio entre las que se incluyen un centro de día y una escoleta infantil. Las licencias de rehabilitación por parte de los particulares en el Cabanyal han aumentado de manera exponencial en los últimos cinco años tras la derogación del anterior plan de la prolongación de Blasco Ibáñez y el impulso a un nuevo plan de regeneración. Sin embargo, los proyectos impulsados por las administraciones locales (Generalitat y ayuntamiento) a través, sobre todo, del plan Edusi (con 30 millones de inversión) no terminan de despegar.

Tras años de tramitación está a punto de comenzar la obra del centro cívico en la calle San Pedro, donde ya se ha rehabilitado el edificio de l’Escorxador, mientras que la escoleta está en fase de redacción de proyecto. En licitación están ya la dotación deportiva frente a los bloques portuarios y la rehabilitación de la Casa dels bous.

La permuta masiva de propiedades que se aprobó en 2018 entre el ayuntamiento y la sociedad Plan Cabanyal para impulsar esas dotaciones se ha visto reducida a cesiones puntuales, como la aprobada ayer.

Compartir el artículo

stats