Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva avenida del Puerto sigue atascada por otro choque entre Gómez y Grezzi

Ciudadanos concluye que se han perdido 8 meses por un nuevo enfrentamiento entre la vicealcaldesa y el concejal

La Avenida del Puerto de València será objeto de una intensa reforma. | LEVANTE-EMV

La reforma de la Avenida del Puerto para convertirla en un gran paseo hacia las playas de València lleva casi 8 meses atascada por un nuevo choque de competencias entre los departamentos de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez y el de Movilidad Sostenible, que encabeza Giuseppe Grezzi.

A principios de mayo de 2020, Sandra Gómez anunció que desde Urbanismo «vamos a recuperar espacio público en la Avenida del Puerto», una avenida que actualmente cuenta con 4 carriles de tráfico privado y un carril bus. «Queremos recuperar una parte importante de ese espacio ampliando aceras, para que puedan disfrutar de ese paseo nuestros vecinos», afirmaba.

Sin embargo, a raiz de las preguntas planteadas por el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha quedado claro que de nuevo estamos ante otro desencuentro entre Gómez y Grezzi ya que desde mayo no se ha avanzado casi nada en la redacción y aprobación de la planta viaria como demuestran las contestaciones dadas por ambos departamentos municipales al edil naranja en la oposición.

Según una respuesta dada a conocer en la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana de diciembre y tal como revela Estellés, Urbanismo afirma que Movilidad recibió la petición formal de la planta viaria el pasado 15 de mayo del año pasado y además Urbanismo remitió una nota interna el 4 de noviembre con las aclaraciones solicitadas por el Servicio de Movilidad. Por su parte, la concejalía que lidera Grezzi argumenta también en una respuesta oficial a Ciudadanos que fue el 4 de noviembre cuando recibió la petición formal para efectuar la planta viaria . Tras su análisis y los trabajos de diseño, afirma este servicio, se pidieron una serie de aclaraciones de lo allí expuesto el 4 de diciembre, y con posterioridad, el 14 de diciembre se han recibido estas aclaraciones con lo que Movilidad dice que continúa trabajando en la elaboración del documento. Llegados a este punto, las respuestas oficiales que obran en poder de Ciudadanos y a las que ha tenido acceso a Levante-EMV demuestran que la reforma de la futura Avenida del Puerto lleva más de medio año atascada y sin que se haya movido ni un solo trámite administrativo. El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés manifiesta sobre el retraso en el diseño de la planta viaria para remodelar la avenida del Puerto «que los enfrentamientos entre la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el edil de Movilidad, Grezzi han llevado a que en siete meses no se haya hecho nada de nada». «La concejala y vicealcaldesa -recuerda Estellés- anunció en mayo la intención de remodelar la citada avenida ampliando la acera izquierda, en términos similares al tramo Serrería-J.J. Dominé, pero empezamos el año con nada hecho. Los vecinos pagan los anuncios de márqueting de la vicealcaldesa», añade.

El edil Estellés ha comentado que el Servicio de Infraestructuras «pidió la planta viaria el 15 de mayo pero el de Movilidad no recibió la solicitud formal hasta el 4 de noviembre. Nos preguntamos por dónde ha circulado la petición durante esos seis meses por los distintos despachos municipales o simplemente no ha salido de cajón alguno o es que la vicealcaldesa y el concejal Grezzi no se ven mucho como para dialogar de estos asuntos», enfatiza.

Finalmente, el concejal de Ciudadanos ha emplazado al edil Grezzi «a tener lo antes posible la planta viaria para que los vecinos de esa zona de la ciudad no se vean ninguneados por quienes mandan en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València». Mientras la nueva avenida del Puerto sigue varada: las aceras de siete metros, el carril bici en la calzada y los tres carriles para el tráfico son hoy apenas un proyecto atractivo que se anunció hace muchos meses.

Así será la nueva avenida del Puerto de València: aceras de siete metros, carril bici en la calzada y tres carriles para el tráfico

vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que «la avenida del Puerto de València no será una una avenida preferente para el vehículo privado, sino que se convertirá en un gran paseo hacia el mar». Gómez ha destacado que por fin València contará con un gran paseo hacia nuestras playas, sin destruir ningún barrio. Una actuación de recuperación de espacio público, que se suma a las de la Plaza del Ayuntamiento, Avenida Pérez Galdós y Giorgeta, así como en la Plaza de San Agustín y que se enmarca en un plan de peatonalización que se está trabajando.

«Queremos extender estas intervenciones a más zonas de la ciudad y estamos trabajando en un plan de ampliación de espacio público de la ciudad, para que gran parte de las calles de València puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad por la ciudadanía», ha señalado la vicealcaldesa. Así, ha continuado Gómez, «ya lo anunciamos para Pérez Galdós, Giorgeta y la Plaza San Agustín y el siguiente paso lo queremos dar en la Avenida del Puerto, para que no solo sea una gran avenida hacia el puerto, sino un gran paseo hacia el mar».

Cabe recordar que en el caso de Pérez Galdós y Giorgeta, se eliminará un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras, que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. Además, el carril bus tendrá un ancho de 4,20 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada senti

Compartir el artículo

stats