El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha forzado la modificación del documento de Planificación Deportiva de 2021 «por incumplir la Ley General de los Derechos de Personas con Discapacidad y su Inclusión Social» además de lo estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diversos apartados del citado documento por incluir hasta en 13 ocasiones la calificación de «diversidad funcional» en vez de «personas con discapacidad», según planteó la concejala y miembro de la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Rocío Gil.

«Desde Ciudadanos consideramos que la legislación se articula y se aprueba para cumplirla no para interpretarla como después queramos los políticos. Una ayuntamiento u otra institución de rango menor al Gobierno Central o la ONU debe cumplir con la ley, como en éste caso sucede con la de Derechos de Personas con Discapacidad, como en muchas ocasiones ha defendido el edil de nuestro grupo Javier Copoví en las comisiones y plenos del consistorio explicando que hay personas con discapacidad pero no son diversas sino iguales ante la ley. Nadie de la junta rectora puso objeción alguna a nuestra propuesta sino todo lo contrario», explicó la concejala Rocío Gil. De esta forma, la definición de eventos como el Campeonato de España de Baloncesto se denominará de Personas con Discapacidad y no de Diversidad Funcional ni se incluirá en el documento la expresión «diversidad funcional» sino con discapacidad además de tener que cambiarse el nombre de la modalidad del premio al Deportista.

Por otra parte, la junta rectora también aprobó, a propuesta de Ciudadanos, ampliar la presencia de la figura del observador a otras modalidades deportivas además del fútbol.