El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Envejecimiento Activo que dirige Pilar Bernabé, dentro de la semana de las Personas Mayores, está homenajeado esta semana a todos los vecinos y vecinas de la ciudad que han soplado cien velas en este año 2020. Destaca el incremento de mujeres respecto a los hombres en este evento anual dedicado a los más veteranos, a quienes la concejala de Personas Mayores, Pilar Bernabé, ha descrito como «mujeres valientes que son testimonio de los avances en la igualdad de oportunidad y derechos».

Este acto de homenaje a las Personas Centenarias es «uno de los más entrañables y emotivos del año», ya que los 19 hombres y mujeres que han sido reconocidos y reconocidas «sois parte de la memoria viva de València». En situaciones normales este reconocimiento se hubiera realizado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento junto a sus familiares. Este año por causa del Covid-19 se les está remitiendo a domicilio el reconocimiento.

Los centenarios y las centenarias que han sido reconocidos y reconocidas son: Federico Huse, Rosa Martí, Bárbara Pastor, Alfonsa Palacios, Esperanza Lara, Mercedes Balaguer, Vicenta Marco, Abilia Martínez, Josefa Masmano, Clotilde Marco, Remedios Herrero, Encarnación Abad, Bonifacia Arias, Vicenta Castillo, Juan Germán Rodríguez, María Gisbert, Francisca Mora, Juana Eva Donate y Gaspar Pérez. «Todos y todas son ejemplo de la mejora de la esperanza de vida y del esfuerzo y más en este año, donde la crisis sanitaria les ha golpeado más fuerte. Todos y todas son una fuente inagotable de experiencia, de sabiduría y de generosidad» explicó Bernabé.

«Esta Concejalía siempre tiene en sus objetivos trabajar por un envejecimiento saludable y activo, y por eso estamos trabajando para poder abrir en el año 2021 los centros de actividades de mayores, con todas las medidas de seguridad e higiene que nos establece la Conselleria de Sanitat», concluyó la concejala.