Los comerciantes del centro de València han afeado a los responsables del gobierno local formado por Compromís y PSPV que «solo con una actitud impregnada de diálogo, comprensión, cordura y participación, sin atropellos ni imposiciones» se podrá ayudar «realmente» a que el comercio de la ciudad «sea capaz de reinventarse en este desafío de la nueva realidad a la que nos enfrentamos».

En clara alusión a los desencuentros del sector con el alcalde Joan Ribó o el concejal Giuseppe Grezzi, los comerciantes lamentan que el Govern del Rialto ha abogado por la «sinergia en la toma de decisiones alejada de criterios irreflexivos, unilaterales, impulsivos y basados en falso consenso». Igualmente, han instado a solucionar «el desafío de una gestión sostenible, eficaz y eficiente».

Estas críticas se recogen en la Carta que han escrito a los Reyes Magos y en la que aseguran que no quieren perder «la esperanza en que los responsables políticos entiendan que la planificación de la ciudad es un continuo» y «no se debe concebir de manera compartimentada en islas o espacios específicos». El colectivo ha apuntado que en 2020:«No solo hemos perdido seres queridos sino también empresas, empleos, ilusiones y proyectos». Entre las medidas para que puedan sobrevivir sus pymes citan la «coparticipación en el análisis» de «los proyectos y acciones» a los que destinar «los apoyos económicos para afrontar con eficacia la crisis económica a la que nos enfrentamos». Así, solicitan que la ciudad se piense contando con ellos y que «se adopten decisiones con sensatez». Asimismo exigen mejorar «la señalización, comodidad y fluidez en la conexión y accesibilidad al centro» y piden que las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 70, 71, 11 y 32 «reorienten sus trayectos y pasen por Poeta Querol», dado que «se trata de las líneas que más gente traen al centro» y «de la forma de evitar la incomodidad del transbordo». Del mismo modo, plantean que «se abarate el coste de los aparcamientos gestionados públicamente durante al menos las dos primeras horas» y recuerdan que eso ya lo pidieron «sin éxito, en el Debate sobre el estado de la Ciudad». Respecto a la movilidad, piden que los proyectos en este ámbito «se basen en datos rigurosos, responsables, consensuados, y sin distorsión de la realidad». Igualmente, instan a «compensar la negativa afección que supone el enorme retraso de las obras en las plazas de Reina y Brujas cuya larga duración afectarán aún más» a la «recuperación».