El Ayuntamiento de València aseguró ayer que desde el pasado 1 de diciembre está en marcha la denominada «Operación Frío» para acoger a las personas sin hogar de la ciudad, por lo que los servicios de emergencia y sociales ya están preparados para las tempereraturas extremadamente bajas que se esperan en el «cap i casal» los próximos días. Según la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, la operación de atención a las personas sin techo por las gélidas noches que se esperan «se alargará hasta marzo».

«València puede registrar temperaturas mínimas bajo cero, unas cifras poco habituales en nuestra ciudad, por eso debemos tener especial atención y cuidado de las personas sin techo, y es importante activar todos los protocolos que tiene al alcance del Ayuntamiento de València para estas personas; este año además con la necesidad de adaptar todo el operativo a las medidas de seguridad sanitaria a las que obliga la pandemia del coronavirus», explicó ayer la concejala Lozano.

El total de plazas de alojamiento en la ciudad es ahora, con la operación frío activa, de 324. Hay 192 en albergues, 40 en el nuevo albergue Ciutat Vella, 66 en viviendas y 41 en el Centro de Emergencias Climáticas.

El Ayuntamiento puso en marcha el pasado 1 de diciembre el centro municipal de emergencias climáticas, que se abre en situaciones de crisis para acoger a las personas sin hogar. Está en la calle Santa Cruz de Tenerife y cuenta con 41 camas. «Es un espacio digno para las personas, que este año incorpora el seguimiento de todos los protocolos sanitarios para intentar frenar el avance de la covid-19», dijo Lozano. Además, el Ayuntamiento ha puesto en servicio un nuevo recurso de atención social específicamente destinado a atender las necesidades de las personas sin techo de la ciudad, en el marco de la pandemia. Se trata del nuevo albergue Ciutat Vella, que abrió sus puertas el pasado día 23 de noviembre, con 40 plazas que, según las necesidades, se podrían ampliar incliso hasta las 90 camas.

«En este caso, hablamos de un nuevo centro de alojamiento de carácter sociosanitario para la atención de personas en situación de calle en la ciudad de València, con el objetivo de atender y alojar a la población sin techo en el contexto de la pandemia y emergencia social y sanitaria provocada por la covid-19», señaló la edil.

Precisamente, las exigencias sanitarias para la prevención de la infección por coronavirus han ocasionado que muchos de los albergues que acogen a personas sin techo en la ciudad hayan tenido que reducir parte de su aforo, subrayó la concejala. A la hora de acceder al alojamiento, las personas usuarias tienen que esperar resultados de las pruebas PCR, por lo que «este recurso da respuesta a esas necesidades».