La epidemia y el refuerzo tecnológico preexistente ha supuesto el aumento exponencial de las acciones administrativas llevadas a cabo on line por los vecinos de València durante los meses del confinamiento y todo el resto de 2020. Tanto es así, que con el cierre del año y computados los datos, se han presentado 157.891 instancias con formato electrónico, en lugar de hacerlo en papel por ventanilla de registro de entrada. Lo que supone casi duplicar las 85.632, que ya venían crecidas de los 158.000 anteriores (un 84% más). Por ello, no es de extrañar que el concejal de Administración Electrónica Pere Fuset presumiera de los datos, puesto que «el año que llegamos, en 2015 fueron 2.437 las que se habían presentado».

El cierre de un año es una cascada de datos rápida de extraer. Apretando un botón. «En 2019, las instancias electrónicas eran ya un 24 por ciento. Pero en 2020 han pasado a ser el 49 % y las visitas a la sede virtual han crecido un 61,55% » lo que supone «ganar agilidad y ahorrar tiempo de tramitación. «Pero es que en 2014 eran tan sólo el 2 %», recordó.

Lo mismo sucede con la sede electrónica, que «ha pasado de 69.790 usuarios a 120.040 en un año, de los que casi la mitad son nuevos de este año». Cantidades que también se comparan con los «apenas 11.491 que lo habían usado en 2014» en alusión al último año completo del mandato del PP. «La sede electrónica ha permitido gestionar miles de trámites durante el estado de alarma, incluyendo miles de ayudas, subvenciones, aplazamiento de pago de tributos... todo ello relacionado con las consecuencias de la pandemia, para los que había falta mucha agilidad», comentó Fuset. Un cambio, del papel al silicio «que ha llegado para quedarse» y que «supone muchos ahorros, desde el tiempo y las colas a los envíos postales, aparte de la modernización que es absolutamente necesario». Porque en la sede electrónica «se pueden hacer más de 500 trámites ciudadanos».

Para 2021 ya se prevén mejoras en la sede electrónica «y su integración en la nueva web municipal, aumentar los certificados compatibles, potenciar el uso del móvil con la Appvalència y mantener el crecimiento».

Precisamente, Fuset también avanzó que, en los próximos días se presentará la nueva web de la ciudad, ahora que la página actual ha quedado ya obsoleta de aspecto.

Según un método de cálculo abreviado de cargas administrativas diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), «se estima que este año la ciudadanía valenciana ha ahorrado 11.841.825 € por usar la sede electrónica https://sede.valencia.es», explicó el munícipe.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset resaltó el trabajo desarrollado por este portal web, «que es un punto de acceso electrónico de la ciudadanía al Ayuntamiento que evita colas, aglomeraciones y desplazamientos», «un servicio que también optimiza el personal, nos permite ganar en agilidad y genera ahorro económico para ciudadanía y administración», aclaró al resaltar que solo en gasto postal se han ahorrado 378.872 euros.

«Se trata -afirmó- de la sede electrónica mejor preparada de todo el Estado». Y de hecho, por suerte en València «habíamos hecho los deberes». No en vano, en noviembre de 2016 el Ayuntamiento de València fue el primero integrado con Cl@ave, y según un informe de la consultora EY, (de marzo de 2019 sobre datos de 2018) la administración local mejor digitalizada de España, con un 86% de madurez. También figura como el primer ayuntamiento de una gran ciudad que ha recibido la Certificación del Esquema Nacional de Seguridad (en Enero 2020).