El Grupo Municipal Popular presentó ayer una denuncia ante la Genetalitat Valenciana, en concreto a la conselleria de Justicia y Gobernación, «por la imprudente e irresponsable cabalgata de Reyes organizada por el gobierno de Compromís y PSOE», que provocó la aglomeración de cientos de personas en la llegada de los Reyes Magos a la plaza del Ayuntamiento de València.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, anunció la presentación de una denuncia ante la conselleria de Justicia por incumplimiento del Decreto Ley 11/2020 de 24 de julio de régimen sancionador que regula el número máximo de personas que pueden concentrarse al aire libre debido a la pandemia de la covid.

La normativa vigente en la Comunitat Valenciana por la pandemia de la covid sobre eventos navideños permitía la celebración de cabalgata de Reyes estáticas siempre que se guardaran las medidas sanitarias de distanciamiento de seguridad interpersonal, uso de mascarillas y control riguroso de aforo para evitar aglomeraciones. «Unas medidas preventivas que en la noche de Reyes brillaron por su ausencia, por lo que esperamos que se aperciba a los organizadores de la cabalgata de Reyes de València como hacen con cualquier ciudadano que incumple las normas», señaló.

Además, el PP se hizo eco de la información publicada por Levante-EMV sobre el coste de la cabalgata estática y añadió que el acto «irresponsable» del alcalde Joan Ribó costó más de 40.000 euros «en cuatro contratos fraccionados y dados a dedo».

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos continuó con sus críticas por el acto, en este caso focalizadas en el principal partido de gobierno, Compromís. El portavoz de la formación, Fernando Giner, aseguró que el partido de Ribó «es una fábrica de problemas y polémicas mientras los valencianos pasan su momento más duro».

Giner insistió en que el alcalde, Joan Ribó, debe ser reprobado por organizar una cabalgata de Reyes «obviando las restricciones sanitarias» y el concejal Carlos Galiana debe dimitir. «Galiana se saltó las normas porque llamó a la cabalgata ‘celebración’ y por eso no tuvo que pedir permiso a la Conselleria de Sanidad para poder celebrarla», criticó el portavoz de Ciudadanos.