El alcalde de València Joan Ribó reconoció ayer que la idea de que los Reyes Magos entrasen a la plaza del Ayuntamiento a bordo de unos autobuses descapotables el pasado 5 de enero fue «un error». Los responsables municipales «nos equivocamos», dijo el alcalde, al colocar vallas delante del consistorio, en las que finalmente «hubo una concentración» de unas 1.500 personas, en plena pandemia y sin las distancias de seguridad para evitar posibles contagios por el coronavirus. «Creo que no revisamos los protocolos -sanitarios- adecuadamente y ahí nos equivocamos. Creo que hay que decirlo con sinceridad», declaró a preguntas de la prensa.

Asimismo, en alusión a las actividades falleras ha descartado, a partir de esto y dada la evolución de la pandemia de la Covid-19, organizar otros actos. «En las condiciones en que estamos no podemos ni hablar ni plantearlos», expuso el munícipe, que aseguró que su equipo «siempre» pretende «aprender» de lo que pasa «y mejorarlo».

Ribó subrayó que en València «cabalgata no hubo. En muchas ciudades hubo cabalgatas, aquí no hubo cabalgata», quiso puntualizar. «Aquí lo que hubo fue un acto, dentro -del Ayuntamiento-, donde estaban representantes de todos los grupos» municipales, comentó. Para, el alcalde, «el problema no son los autobuses. El problema no son las cabalgatas. Fue la concentración de personas que estaban ya en la plaza, que se concentraron en el momento en el que vieron llegar los autobuses», opinó. Tras ello, reiteró que «ahí hubo un error de protocolo». Preguntado si esta Cabalgata de los Reyes Magos «se podía haber hecho de otra manera», respondió que «sí» y apuntó que «quizás, poniendo los autobuses en la parte de atrás del Ayuntamiento se hubiera acabado el problema».

Eso sí, no aludió al mensaje distribuido en Facebook por el consistorio en el que se anunciaba que la recepción de los Magos de Oriente sería a las 19 horas en el edificio consistorial y que pudo crear ese efecto llamada en la población, además de las vallas dispuestas desde primera hora de la tarde en la céntrica plaza valenciana.

Ribó también trató de minimizar las aglomeraciones del 5 de enero. No tengo «los números hechos», aunque sí «datos», por «mucha gente, incluso responsables», que le han «dicho que no había más gente el día 5 -con la llegada de los Reyes Magos- que había el día 4 o el día 3» de enero en la Plaza del Ayuntamiento. «Aquí hay muchas actividades -por Navidad-» y «además es una zona de paseo de muchísima gente», recordó.

Concentraciones en otros sitios

Luego aludió sin citarlas, a las aglomeraciones de público en centros comerciales que se han podido ver en otros puntos de València con motivo de las fiestas navideñas. «Creo que hay que mejorar pero creo que no es una cosa ni más importante ni más significativa de lo que se haya podido ver en muchas zonas de la ciudad que no quiero detallar» reflexionó. «Hay muchas otras en las que podíamos ver concentraciones similares», apuntó.

Tampoco quiso el alcalde entrar en polémica con el president Ximo Puig quien aseguró ayer sobre la Cabalgata de Reyes de València, que «visto el resultado, no se debería haber organizado». El president afirmó que las instituciones deben «dar ejemplo en todo momento» en la lucha contra la pandemia. «En la Comunitat estaban absolutamente desaconsejadas todas las cabalgatas y en la inmensa mayoría de los municipios no se produjeron», dijo el jefe del Consell. Además, también se refirió al agrio enfrentamiento en las redes sociales entre la vicealcaldesa Sandra Gómez y la consellera Barceló (PSOE) y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra (Compromís).

Puig concluyó: «No podemos estar en este permanente espacio de discusión y confrontación estéril. Las administraciones debemos colaborar en una causa común y los ciudadanos también, desde la corresponsabilidad de todos».

Finalmente, el alcalde negó que lo ocurrido vaya a afectar al Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV. «Está construido sobre una fuerte cimentación». «Las tormentas en un vaso de agua no le afectan», zanjó tras alabar el discurso de Sandra Gómez llamando a la unidad el mismo día de Reyes.