La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que el Ayuntamiento ha adquirido un “excelente ejemplo” de socarrat valenciano del siglo XV, “de gran tamaño, de magnífica técnica por la soltura del trazo, que además tiene la importancia de encontrarse en excelente estado de conservación en su estructura y en la policromía, sin roturas ni restauraciones”. La adquisición se enmarca en el programa Crida pel Patrimoni, con el que se pretende incrementar las colecciones municipales con la adquisición de objetos artísticos y antigüedades para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el sector del arte.

Desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales se ha considerado, tal y como ha explicado Glòria Tello, que “los socarrats, y más de esta medida, son piezas que cada vez son más difíciles de encontrar en el mercado. Por lo que se ha entendido que es una buena obra para ser adquirida por el Ayuntamiento de València”.

La idea es la de “enriquecer la colección municipal de otra época valenciana. Dentro de la producción cerámica los socarrats son los elementos más escasos y más en buenas condiciones de conservación. En este caso, además, contiene un elemento figurativo en su decoración, cuando es habitual que la decoración sea geométrica o abstracta”, ha especificado la concejala.

Concretamente, se trata de un socarrat elaborado en un taller valenciano (se cree que de Manises o de Paterna), y retrata un ave con decoración vegetal en técnica de barro cocido sin esmaltar y policromado. Sus medidas son de 36x36x3 centímetros y ha costado 2.000 euros, IVA incluido.

Esta compra del Ayuntamiento de València se enmarca en la Crida pel Patrimoni, que pretende incrementar las colecciones municipales con la adquisición de objetos artísticos y antigüedades.

Esta convocatoria para adquirir fondos artísticos es la primera vez en la historia que se convoca desde el Ayuntamiento de València y se ha realizado “con el fin de paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el sector del arte”, ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.

La concejalía ha adquirido también por valor de 3.500 euros la obra de Antonio Fillol ‘Valenciana con cesto de flores’, así como el ‘Zoco Moro’ de José Benlliure por un importe de 14.500 euros —que se destinará a ampliar la obra expositiva de la Casa-Museo Benlliure—, y las viñetas de José Grau sobre l’Encobert de València, adquiridas por un importe de 3.500 euros. Con el socarrat se pone punto y final a la Crida.