De nuevo unas obras de renovación de las canalizaciones de agua potable de la ciudad pondrán a prueba la paciencia de los vecinos, esta vez, en Peris y Valero, una de las avenidas más transitadas de la ciudad, que permanecerá cerrada al tráfico en dirección Ausiàs March, desde la plaza Sanchis Guarner (la Pantera Rosa) hasta Jacinto Benavente, por tramos, durante más de un año (26 meses). La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, explicó ayer que se trata de «una de las obras de la red de distribución más importantes de la ciudad», con más de tres millones de euros de presupuesto, que «permitirá mejorar la calidad del suministro de los vecinos del centro y este de la ciudad». Se va a renovar un kilómetro y medio de conducciones con casi 70 años de antigüedad de esta avenida, que forma parte de las grandes arterias de tráfico de la ronda de tránsitos urbana.

Las nuevas tuberías mejorarán la calidad del suministro y la presión del agua en los distritos del centro (donde también se están renovando las canalizaciones en la marginal derecha del río) y el este de la ciudad. Para minimizar la afección al tráfico en la ronda Giorgeta-Peris y Valero los cortes de tráfico se harán en cuatro fases durante un año.

La primera fase transcurrirá desde Jacinto Benavente a la calle Lluís de Santàngel a la altura de la avenida de Amado Granell. Durante esta primera fase, que empezó ayer, la línea 19 de la EMT suprimirá la parada situada en Regne de València-Ciscar, mientras que la parada de la línea 14, ubicada en Escultor Capuz-Lluís Oliag impar, se traslada a la acera de enfrente.

Cortes en Pinedo

Mientras duran las obras, el tráfico rodado se desviará por itinerarios alternativos como el eje Mestre Racional, Matías Perelló y los Centelles. Se permitirá el paso vecinal por las vías transversales.

Durante los próximos tres meses también permanecerá completamente cortada la Carrera del Riu, en Pinedo, por obras del Ciclo Integral del agua. La vía estará cortada tanto en sentido de entrada a la ciudad, como a la V-30 y al Saler. Las obras obligan a desviar el tráfico rodado por la CV-500, aunque se permitirá el acceso a Pinedo de los residentes.

Estas obras también obligarán al desvío de varias líneas de la EMT. La 14 y 15 circularán hasta la Travessera de Pinedo a lal Mar. Las líneas 24 y 25 que circulan hacia el Palmar y el Perelló deberán hacerlo por Carrera del Riu, Mossén Cuenca y Camí dels Muntanyars. Los autobuses que hagan el mismo camino pero en sentido de entrada a València solo tendrán parada en la intersección entre Carrera del Riu y Camí del Tremolar.