Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anulan el proyecto de arte urbano del río para evitar aglomeraciones

Compromís deja en el aire la propuesta de pintar 21 murales en 45 días en el jardín por precaución tras las críticas a la Cabalgata de Reyes

Figuración de uno de los murales que se podrían pintar en el Jardín del Turia | A.Z.A.M.

El proyecto de arte urbano para decorar las medianeras de hormigón de los muros y puentes del Jardín del Turia vuelve a aplazarse. El proyecto impulsado por la Asociación Zedre Art Mural y apoyado por el concejal de Ecología y vicealcalde, Sergi Campillo, para pintar una veintena de murales a lo largo de este emblemático jardín urbano se presentó hace tres años. Entonces quedó aparcado por discrepancias sobre la conveniencia o no de la propuesta artística. El vicealcalde, sin embargo, retomó la idea y ayer estaba prevista la presentación on-line y presencial (con aforo limitado) en el ayuntamiento del proyecto definitivo. Sin embargo, minutos antes de dar a conocer los detalles, el concejal suspendía la convocatoria. Fuentes de la concejalía de Ecología Urbana argumentaron que se había optado por suspender el proyecto ante el agravamiento de la pandemia y el incremento alarmante de los casos de coronavirus. La concejalía no aclaró si el proyecto de arte urbano, que estaba previsto iniciar en breve, se anula definitivamente o se aplaza hasta que mejore la situación epidemiológica. Como sea, lo que quiere evitar la concejalía de Campillo es poner el foco en una proyecto que puede ser un motivo potencial de aglomeraciones de gente. Con la polémica de la Cabalgata de Reyes aún reciente, el vicealcalde ha optado por prevenir y atender a las advertencias que le han traslado los expertos y asesores.

El rompedor proyecto de arte urbano («street urban») promovido por la Asociación Zedre Art Mural en el Jardín del Turia empezó a fraguarse en 2018 y ha tenido que pasar el filtro de la Comisión de Patrimonio municipal. La idea es crear una nueva ruta de arte urbano que discurrirá por distintas localizaciones del antiguo cauce del río Turia, un pulmón verde que atraviesa la ciudad y lo convierte en el jardín metropolitano mas grande de España. El proyecto, bautizado como «Abstracte: un riu d’art», esta previsto que se desarrolle en 45 días, una vez reciba todos los permisos.

Los promotores aseguran que el objetivo del proyecto es utilizar el arte como una herramienta dinamizadora de espacios públicos en peligro de degradación. Así, está previsto decorar con grandes murales muros, medianeras y bajos de los puentes (excepto los históricos, que gozan de máxima protección) a lo largo de todo el antiguo cauce. Los promotores calculan que el Jardín del Turia recibe cerca de siete millones de visitantes al año, que lo convierten en unos de los jardines mas visitados de España y un escaparate inmejorable para sus creaciones.

Los murales se ubicarán, según la propuesta inicial, en la base del puente 9 d’Octubre; en las aulas para prácticas de Parques y Jardines, junto a la Casa del Agua; el muro exterior del campo de fútbol entre los puentes 9 d’Octubre y Campanar; el vestuario del campo de fútbol; la base del puente de Campanar; la base del puente de les Glories Valencianes; el centro de jardinería junto a la estación de autobuses; la base del Pont de Fusta; el vestuario deportivo junto al Pont de Fusta; la caseta de jardinería junto al Museo de Bellas Artes; la caseta de jardinería entre los puentes del Real y Exposició; la reja entre los puentes de Exposició y les Flors; la base del Pont de les Flors; las columnas del puente del Regne, la base de la escalera frente a la Rosaleda de Montolivet y los muros de la base del Pont de Montolivet, diseñado como el de l’Exposició por Santiago Calatrava.

Compartir el artículo

stats