Podem València cuestiona los requisitos y procedimientos para la obtención del carnet y la renovación del abono de la EMT «Amb Tú» para 2021. Este abono del transporte público urbano se estableció en su día para beneficiar a los colectivos más desfavorecidos, tales como personas paradas, en peligro de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género. Para Podem València, las exigencias para la obtención de este documento en 2021 dificultan, «cuando no impiden», la obtención del abono «Amb Tú» por parte de estas personas.

Podem València recuerda que fue en una Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 27 de noviembre de 2020 cuando se aprobaron estos requisitos para la obtención y renovación del carnet «Amb Tú». Para 2022, se estableció un periodo de renovación y aportación de documentación desde septiembre a noviembre de 2021 y comprobar el derecho a tener el abono al siguiente. No obstante, se fijó un procedimiento especial para 2021 según el cual se debía demostrar el derecho a este carnet de manera presencial en cada Junta Municipal solicitando cita previa por vía telemática, entre el 1 y el 31 de diciembre.

A juicio de Chelo Poveda, portavoz de Podem València, «no se puede ser ágil exigiendo que se presente documentación cuando se tarda dos o tres meses en darte cita en la Junta correspondiente, además de, al parecer, no haber publicitado lo suficiente esta normativa». Según Poveda, «es evidente que la mayoría de las personas de los colectivos desfavorecidos a los que se quiere beneficiar con el abono Amb Tú no siempre tienen acceso on line para hacer todos los trámites exigidos y nos consta que muchas de las personas posibles beneficiarias no han conocido estas nuevas disposiciones hasta que no han acudido a renovar su carnet a principios de enero».

En este sentido, Poveda desvela: «Nos han llegado muchas quejas de los vecinos y se nos ha informado de que muchas personas vulnerables socialmente se han encontrado con bastantes trabas burocráticas al solicitárseles los documentos acreditativos correspondientes, mediante cita previa por Internet con la Junta de Distrito correspondiente. Esto supone demorar la obtención del abono hasta marzo o abril», matiza. Por todo ello, la formación morada pide al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que rectifique y atienda a los más vulnerables.