No ha sido exclusivo de la ciudad de València, puesto que el fenómeno se ha repetido en buena parte de la Comunitat Valenciana. Lo cierto es que quienes paseaban sobre las 18 horas por la ciudad han podido hoy disfrutar de un espectáculo inigualable que de vez en cuando regala la Naturaleza: el candilazo o arrebol.

El cielo de Valencia ha anochecido hoy en un intenso naranja, como si un fuego enorme acechase desde algún punto cercano y encendiese el horizonte de una manera salvaje. Las tonalidades que hoy se han visto en València ciudad han variado en cuestión de minutos entre las rosas y rojas, como sucede muchas otras veces, pero también rayaban el naranja intenso en el momento de mayor candilazo, a eso de las 18.10 horas de la tarde. Por momentos, el cielo parecía un mar de lava.

Candilazo o arrebol en València

El candilazo o arrebol se produce sobre todo en otoño e invierno y es más habitual en zonas costeras. Para que ocurra es imprescindible que haya nubes en el cielo (mejor si son altas o medias) para que, así, se dibujen los colores. No es más que el resultado de la dispersión de los rayos del sol en función de la inclinación de estos; por eso, se da al salir o ponerse el sol, que refleja la luz en las nubes como si fueran un lienzo, máxime cuando el ambiente está limpio, y enciende el cielo ofreciendo un espectáculo grandioso.