El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, denunció ayer el incremento de robos en domicilios particulares de la ciudad de València, que «se han extendido desde el Ensanche a Abastos y Peris y Valero». Giner alertó de que «algunos robos se han producido incluso con los vecinos dentro de casa», y exigió al alcalde, Joan Ribó que el problema «debe ser atajado de manera urgente». «Los robos se han extendido por Arrancapins, la zona de Plaza de España, Pérez Galdós, Giorgeta, Gran Vía Ramón y Cajal y Peris y Valero, entre otros», lamentó Giner.

Por su parte, el concejal Narciso Estellés destacó que «los datos no mienten» y que «València ha cambiado su tendencia de ciudad tranquila a ciudad insegura, ya que durante todo el 2020 (datos hasta el tercer trimestre), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones ascendieron a un total de 2.578», explicó.

Según Estellés, es «muy preocupante» que «el tercer trimestre del año, tras la primera oleada de la pandemia, se duplicasen los robos en la ciudad en domicilios». El concejal comentó también que «Delegación de Gobierno y el concejal de Protección Ciudadana sacan pecho del descenso de los delitos de 2020 respecto a 2019 en la ciudad, porque el año anterior no había pandemia ni controles».

La Delegación de Gobierno, por su parte, explicó que cuando se detectó un repunte de delincuencia en esos barrios se activó un dispositivo policial «con buen resultado, pues se dio un golpe contra dos grupos organizados que estaban actuando. Fue por Reyes». «Desde entonces no se han detectado más incidencias por robos», añadieron.