Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha iniciado esta semana las obras de ampliación de la plataforma tranviaria de la parada de Ciutat de les Ciències de la futura línea 10 de Metrovalencia que unirá el centro de la ciudad , desde la calle Alicante hasta el barrio de Natzaret.

Los trabajos se llevan a cabo en la avenida Antonio Ferrandis y afectan a un tramo de uno de los carriles de circulación de vehículos. El objetivo es incorporar una nueva vía a las dos actuales para favorecer posibles maniobras y agilizar la circulación de los tranvías que prestarán servicio en la línea.

Esta actuación finalizará previsiblemente a finales de febrero, y está incluida en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento, correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta Natzaret, avanza la Generalitat en un comunicado.

También contempla la construcción en Natzaret del depósito provisional para las unidades de tranvías que circularán por esta prolongación de la actual red. A su vez, en el cruce con la calzada de Antonio Ferrandis con Amado Granell se prevé la reconstrucción de la vía, ya que los carriles fueron desmontados hace unos años.

Los trabajos de arquitectura en las paradas de superficie incluyen el acondicionamiento y equipamiento de las marquesinas, así como las instalaciones eléctricas y alumbrado, comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas por la obra.

El presupuesto destinado a la ejecución de estos trabajos, adjudicados por Ferrocarrils a la UTE formada por las mercantiles COMSA, SAU- Levantina Ingeniería y Construcción S.L. es de 6.205.350 euros. Está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat 2014-2020.

OCHO ESTACIONES EN 5,3 KM

Una vez completada, la línea 10 unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y Natzaret, ampliando "de manera muy considerable" la oferta de transporte de Metrovalencia. Las ocho estaciones y paradas combinarán tramos subterráneos (3) y en superficie (5) a lo largo de un recorrido de 5,3 kilómetros.

En la actualidad se ejecutan las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a 25 millones: instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; arquitectura de las tres estaciones (acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario).

Como trabajos ya completados, en febrero de 2019 finalizó la construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de Amado Granell. Incluyó la parada en superficie de Hermanos Maristas por un importe superior a 3,8 millones.

El resto de contrataciones están pendientes del inicio de los trabajos de instalación, como electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, junto a las ya adjudicadas (señalización, comunicación y seguridad).