El Ayuntamiento de València aspira a conseguir hasta 36 millones de euros para los más de 9.000 posibles beneficiarios del Fondo de Cooperación Covid anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para compensar las pérdidas de la hostelería, los hoteles, el ocio nocturno, la cultura o sectores tradicionales como los artistas falleros y los indumentaristas. Así lo anunció ayer la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, quien cifra entre 5 y 10 millones de euros la aportación que tendrá que realizar el Ayuntamiento de València.

El decreto de la Generalitat, de inminente publicación, prevé un fondo de 120 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia, aportando la administración autonómica un 50%, las diputaciones un 30% y los ayuntamientos el restante 20%. A a partir de ahí son los municipios los que tienen que sacar la convocatoria y hacer el reparto.

Pues bien, en València el ayuntamiento tiene «censados» a unos 9.100 posible beneficiarios, que podrían recibir entre un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 4.000, una oscilación que depende del número de trabajadores que tenga la empresa o el autónomo.

Eso significa que la cifra máxima a la que pueda aspirar la capital son unos 36 millones de euros, de los cuales el ayuntamiento, en cumplimiento de su 20%, aportaría entre 5 y 10 millones.

Pilar Bernabé explicó ayer que una vez publicado el decreto, el ayuntamiento tramitará la convocatoria por el procedimiento de urgencia, de manera que a finales de febrero o principios de marzó puedan cobrarse estas ayudas. Si se tratara de una subvención lineal sería más rápido, pero la certificación de los trabajadores de cada empresa puede alargar más el proceso, dijo.

Con lo que no parece que haya problema es con el dinero. «En principio no debemos tener problemas de presupuesto, pero incluso en el caso de que lo hubiera la Generalitat ha pensado en fórmulas para resolver ese asunto», dijo la concejala.

Según Pilar Bernabé, el ayuntamiento «ya está trabajando en esta convocatoria para agilizar los trámites y que las personas beneficiarias puedan cobrar las ayudas cuanto antes», al tiempo que anunció que también se está trabajando ya en otra convocatoria destinada a ayudar a otros sectores afectados por la crisis.

«Estamos preparados para sacar la convocatoria y atender a los sectores más afectados con la mayor rapidez posible», dijo Pilar Bernabé, quien aseguró que «gracias a la colaboración entre administraciones lograremos llegar a más personas y aumentar la cuantía de las ayudas».