Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 5.100 familias cobran ya la Renta Valenciana de Inclusión

El 86% de los expedientes están resueltos mientras que 1.274 solicitudes están en tramitación - La concejala Isa Lozano subraya «el cambio de paradigma» en el abordaje de las políticas sociales

Reparto de comida y juguetes a familias necesitadas de València. | M.A,MONTESINOS

Un total de 5.170 familias de la ciudad de València están cobrando ya o tienen aprobada la resolución para percibir la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), tras gestionarla a través de los centros municipales de Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento de València.

Además, de un total de 9.340 expedientes recibidos, a fecha de 31 de diciembre de 2020, están resueltos un total de 8.066 lo que supone el 86,36% del paquete global. Solo una pequeña parte, el 13,64%, es decir, 1.274 expedientes están al inicio del proceso y en trámite.

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales Isabel Lozano subraya que en apenas 3 años, ya que la RVI se puso en marcha el 24 de abril de 2018, «asistimos a un cambio de paradigma en el abordaje de las políticas sociales que ha hecho posible el Govern del Botànic y con el que el gobierno municipal está absolutamente alineado». «Hemos avanzado hacia un sistema de servicios sociales -añade Lozano-, cada vez más robusto, que tiene la misión de garantizar derechos subjetivos de las personas».

Estos derechos no dependen, explica «de la voluntariedad política o de si hay presupuesto suficiente o se ha acabado, como pasaba con los gobiernos anteriores del PP». La Renta Valenciana de Inclusión es un claro ejemplo «de ese avance en los derechos sociales». Y València ha realizado «un esfuerzo titánico para poner en marcha esta nueva prestación, y para tramitarla de la forma más eficiente y accesible posible para las personas».

«Las cifras avalan esa buena gestión, realizada de manera conjunta con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas», comenta Isa Lozano. Con más del 86% de las solicitudes tramitadas y más de 5.100 unidades familiares que ya la están cobrando, «resulta evidente para cualquiera reconocer que estamos muy al día en la tramitación». Pero parece que hay quienes, desde la oposición, «son incapaces de asumirlo». «Resulta preocupante su actitud de negación de la realidad y de manipulación permanente de la misma, como recientemente hacía la portavoz del PP municipal María José Català», subraya la munícipe de Compromís.

Alto porcentaje de denegación

En los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales destaca que hasta 1.763 solicitudes -casi un 19%- han sido denegadas por no reunir los requisitos económicos o sociales para recibir la RVI. Según Isa Lozano, «la mayor parte de las resoluciones denegatorias tienen que ver con el hecho de que la persona solicitante haya percibido ingresos por trabajo». Es imprescindible que quién la pide no reciba ningún ingreso por trabajo, aclara la regidora.

Otro caso que provoca también habitualmente que se deniegue la RVI es cuando el total de los ingresos de la unidad de convivencia supera el total admitido.

Con todo, la también teniente de alcalde recuerda que la RVI es compatible «con otras prestaciones como pensión de viudedad, pensiones no contributivas, prestaciones por hijos a cargo, prestaciones de dependencia, becas, ayudas comedor o sociales o RAI por violencia de género».

Otros motivos de denegación tienen que ver con que el solicitante no pueda acreditar «tener la residencia efectiva en el territorio valenciano, durante un período mínimo de 12 meses como marca la normativa».

Por último, hay que subrayar que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que lanzó el Gobierno de España hace unos meses también «es compatible con ingresos de trabajo y que la RVI complementa a partir de ahora el IMV». Por tanto, parte de las resoluciones denegatorias que citábamos arriba podrían entrar al sistema por esta nueva vía que compatibilizaría la ayuda autonómica y la estatal.

Compartir el artículo

stats