La llegada de los Reyes Magos al centro de València en autobuses ha creado otro frente al Ayuntamiento de la ciudad. Tras conocerse que se hizo mediante contratos menores por un valor total de 40.000 euros, los que ahora se han enfadado son los artistas carroceros integrados en el Gremio de Artistas Falleros.

«Malestar ante las decisiones tomadas por la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y ante la falta de apoyo y materialización de los compromisos adquiridos en reuniones tenidas meses atrás». Así lo definen los ocho talleres que forman parte del colectivo, uno de los grandes perjudicados por la crisis suscitada por la pandemia.

El relato que hacen de los hechos es que, tras la imposibilidad de celebrar la Batalla de Flores de la Gran Fira «y tras exponer al concejal Carlos Galiana nuestra insostenible situación», se le propuso trasladar los presupuestos previstos por el ayuntamiento a la Cabalgata de Reyes Magos. Contando con que ésta se podría celebrar.

«En septiembre, Carlos Galiana nos expuso que, efectivamente, las partidas de las carrozas de la Batalla de Flores, pasarían a Reyes Magos, porque este festejo se celebraría. Y en caso de no ser así, como ha sucedido para pesar de todos y todas, se nos encargarían trabajos de tematización y decoración navideña para la ciudad de València con esos presupuestos». Es decir, acciones parecidas a las que se han llevado a cabo en otros ayuntamientos. Pero dicen estos artistas que «no ha sido así. Y para mayor descontento, nos encontramos con el agravio comparativo de que se han destinado y pagado partidas por una parte para el contracto de autobuses para la celebración de un simulacro de «cabalgata» de Reyes por 40.000 euros» (en realidad, los autobuses, que es donde se puede establecer la comparación con las carrozas fueron 18.000 euros. Los casi 40.000 fue la totalidad del festejo, incluyendo la animación que llevaban).

Aseguran los carroceros, por ello, que sufren «un trato injusto» y solicitan una nueva reunión con el edil «para conocer de primera mano el fondo de ayudas a los sectores creativos de la Fiesta, en la cual somos parte los carroceros, que ayuntamientos, diputaciones y Generalitat Valenciana van a crear, como ha declarado el Alcalde de València Joan Ribó» en alusión a las declaraciones del alcalde sobre el uso del fondo anti covid para ayudar a diferentes sectores, y en el que hizo una mención explícita a los carroceros.