Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reordenan el puerto para la torre Boluda y la terminal de cruceros

El plan especial para la zona sur protege como bienes patrimoniales los antiguos astilleros, una torre de agua y una grúa - La futura sede de Unión Naval podrá tener hasta 14 alturas

Reordenan el puerto para la torre Boluda y la terminal de cruceros hortensia garcía. valència

El Ayuntamiento de València ha sacado a exposición pública el plan especial de la zona sur 2 del puerto de València, que comprende los terrenos de uso portuario y comercial del recinto que van desde el club náutico hasta el muelle de Levante. Este nuevo plan especial, que complementa el que también se está tramitando en la frontera del puerto con Natzaret para regenerar todo este espacio con una gran zona verde, ordena los usos previstos en la zona interior sur del puerto. Entre los terrenos que se ordenan y planifican ahora se incluyen los que ocupará la nueva terminal de cruceros en el muelle de Levante, aprovechando las naves de los antiguos astilleros de Unión Naval.

En esta zona se reserva también una parcela de 4.700 m2 con una edificabilidad «muy superior» a la prevista en el resto del ámbito donde el grupo Boluda podrá levantar un edificio de 14 alturas que albergará la nueva sede corporativa de la empresa. La concesión a 35 años de esta parcela a favor del grupo Boluda fue una de las compensaciones que la naviera y la Autoridad Portuaria de València acordaron en 2019 para el rescate anticipado de la concesión de los terrenos de los antiguos astilleros, cerrados desde hace años y declarados ahora bien patrimonial protegido, con el objetivo de trasladar allí la nueva terminal de cruceros, en un emplazamiento más cercano a la ciudad que los muelles de la ampliación norte.

La naviera mantendrá así su presencia en el muelle de Levante, al poder edificar una nueva sede en altura que destacará en el horizonte de la fachada marítima, donde también hay previstos otros hitos arquitectónicos de alturas considerables como el proyectado en la parcela de uso hotelero de la Marina, junto al edificio del Reloj, con hasta 30 alturas, o el hotel incluido en el nuevo plan del Cabanyal, al que Costas ya ha puesto reparos por su impacto. Costas y Navegación Aérea de hecho tendrán que informar del plan especial de la zona sur del puerto.

Este plan especial establece cuatro áreas funcionales (administrativa, comercial, náutica y de comunicaciones), y fija los parámetros urbanísticos máximos admisibles (alturas, edificabilidades, etc). Además de las cinco naves de los astilleros de la antigua Unión Naval, el plan protege una torre de agua y una antigua grúa portuaria.

El plan que la APV presenta y cuya exposición pública aprobó ayer el ayuntamiento por despacho extraordinario en la Junta de Gobierno incluye el estudio aeronáutico, el estudio de Costas y el de integración patrimonial, así como el estudio de recursos hídricos, el estudio acústico y el de movilidad.

Compartir el artículo

stats