La ciudad de València tiene más de 3.000 alcorques de árboles vacíos, tal como han contestado fuentes del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y del Servicio de Jardinería Sostenible a preguntas del concejal del PP Carlos Mundina. El munícipe popular realizó una batería de preguntas acerca del patrimonio arbóreo de la capital valenciana que acabó ayer en un rifi-rafe con el vicealcalde Sergi Campillo (Compromís).

El concejal del PP denunció «el retroceso de la ciudad en materia verde» porque «existen en las calles y plazas de València más de 3.037 alcorques vacíos, algunos de ellos llevan años sin que el Gobierno de Compromís y PSOE hayan decidido colocar un nuevo ejemplar», subrayó el regidor popular.

Este dato, «junto al retroceso en el año 2020 en la plantación de árboles en las calles, plazas y jardines de la ciudad de València, el año pasado se plantaron un 90% menos de árboles que en el año 2019», pone de manifiesto, según este concejal en la oposición, «el abandono al que somete este gobierno al arbolado y jardinería de la ciudad, donde no es difícil encontrar en muchos barrios arboles sin podar y alcorques vacíos repletos de malas hierbas».

Ante estas acusaciones, el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde Sergi Campillo acusó al Partido Popular de «retorcer los datos para dar una imagen falsa de la ciudad y de las políticas de plantación del gobierno municipal que no se corresponde con la realidad». «Solo con los dos proyectos de Per una València més verda, en la fase 1 ya acabada y en la fase 2, que vamos a licitar ahora, vamos a plantar más de 4.000 nuevos árboles en València, dedicando más de 3 millones de euros a esa plantación», expresó el munícipe de Compromís.

Sobre la cantidad de alcorques vacíos, Campillo respondió a Mundina que el PP «no tiene ninguna legitimidad para hablar de políticas medioambientales y ecologistas» porque fueron los populares quienes dejaron València «con miles y miles de alcorques vacíos durante sus años de gobierno municipal». Además, a corto plazo se van a plantar 1.564 árboles entre la segunda fase de «Per una València més verda» y otras actuaciones. La referida campaña supone «la mayor plantación de árboles que se ha hecho en las últimas décadas», añadió el munícipe de Compromís.

Según los datos oficiales del ayuntamiento, en 2019, en la primera fase de «Per una València mes verda» y dentro de los presupuestos participativos, se plantaron 3.143 árboles, pero además la cifra llegó a 3.809 unidades de arbolado entre los que plantó el organismo de Parques y Jardines y el departamento de Jardinería Sostenible. A esta cifra, hay que añadir los 406 ejemplares plantados en 2020, lo que como afirma Campillo implica que en los últimos 5 años, «se han plantado 4.215 nuevos ejemplares» en las calles y plazas del cap-i-casal. «Pero aún así al margen de esos datos reponemos cientos de árboles cada día que sufren desperfectos o caídas», recordó. Por último, Campillo confirmó que una vez iniciadas las obras de la plaza de la Reina se replantarán los naranjos de esta emblemática ágora en los alcorques vacíos del Patriarca, señalada por el PP, porque no se quiere usar árboles de menor porte en esta plaza.