València en Bici-Acció Ecologista Agró ha difundido un comunicado en el que cuestiona el nuevo carril bus+bici de la Gran Vía Fernando el Católico y considera que “tendría que tener un espacio ciclista segregado y en calzada, y no la solución actual”.

El grupo ecologista subraya que una calle “con tanta densidad y velocidad de tráfico como es la Gran Vía” tendría que tener una barrera física entre la franja roja por la que circulan los ciclistas y los patinetes, y el resto de vehículos. “En los espacios segregados la bicicleta circula más segura mientras que reduce el espacio de los coches”, explican los portavoces de esta entidad . Ir en bicicleta debe de ser “agradable y seguro, por lo tanto, las bicis necesitan espacios anchos y protección frente a las altas velocidades”. Dicho esto, “el nuevo carril de la Gran Vía es una mejora respecto a la situación anterior, puesto que legitima la presencia de las bicicletas y estrecha los carriles de los coches. “Con esto, esperamos que se reduzca la velocidad y cantidad de vehículos de motor”, remarcan.

València en Bici es un grupo de trabajo (movilidad) de Acció Ecologista Agró desde 1990. Por ello, explica que los ciclistas “podemos circular por todo el carril bici-bus. No es obligatorio circular por la banda roja de la derecha, este espacio en rojo está para facilitar los adelantos del autobús”, razonan. En este punto, “recordamos que todo adelanto a una bici debe de dejar una distancia mínima de 1,5 metros y que, si procede, los autobuses y taxis deben de salirse del carril bus-bici para adelantar los ciclistas con seguridad”.

Actualmente València en Bici forma parte de ConBici . De hecho, es “una organización ecologista cuyo activismo voluntario está orientado a conseguir que la bicicleta sea entendida por la ciudadanía y por las instituciones como una pieza fundamental de la movilidad y de la organización del territorio”. “Nuestro ámbito de trabajo -enfatizan en su web oficial- gira en torno al ciclismo urbano, el cicloturismo, la movilidad sostenible y la intermodalidad, con especial defensa del tren”.