El 22 de enero, mañana, València celebra la festividad de San Vicente Mártir, una fiesta exclusiva de la ciudad de València en lo que tradicionalmente se conoce como una celebración "de cruces para adentro"; es decir: que sólo es festivo en el núcleo urbano de València ciudad, sin ningún tipo de reflejo en el resto del término municipal de la capital del Túria.

La fiesta de San Vicente Mártir afecta sólo a aquellos que trabajan o estudian en la ciudad de València porque el santo es el patrón de la urbe, motivo por el que únicamente se celebra en el 'cap i casal', ya que los municipios de alrededor de la capital disfrutan de sus propios patronos locales, diferentes al de la ciudad del Túria. Así, sólo tendrán fiesta el 22 de enero los alumnos que cursen estudios en València (o que sigan el calendario escolar de la ciudad) y los trabajadores que desempeñen su labor profesional en la capital.

El 22 de enero, festivo por San Vicente Mártir y en abril, otro San Vicente

El otro San Vicente que se celebra en València, San Vicente Ferrer, es distinto porque es un día festivo que sí llega a todos los rincones de Valencia, Alicante y Castelló. El motivo es que, a diferencia de San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, que este año se celebrará en abril, es el patrono de la Comunitat Valenciana y, por tanto, su festividad no tiene sólo carácter local, sino autonómico.