El Ayuntamiento de València pagará más de 13.000 euros a cuatro exconcejales del PP en concepto de vacaciones no disfrutadas el año que abandonaron la corporación municipal. Esta decisión, sin precedentes en València, fue pactada por todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces y a partir de ahora, además, las vacaciones quedan reguladas como un derecho para todos los miembros de la corporación municipal, con la obligación de ser abonadas en caso de no poder disfrutarlas.

Los concejales del PP que reclamaron el importe de las vacaciones correspondientes al último año de legislatura (2019) fueron María Jesús Puchalt, Vicente Igual, Félix Crespo y Mª Àngels Ramon-Llin, cuatro de los diez concejales del PP de la legislatura 2015-2019. Ninguno de los ediles repitió en las listas para la presente legislatura debido a su supuesta implicación en el blanqueo de dinero para las campañas electorales del PP, un proceso judicial que aún está en fase de instrucción.

Su periplo en el consistorio terminó, por tanto, el 14 de junio de 2019 al ser disuelta la corporación municipal. Y hasta ese día no habían hecho ningún descanso. Es por ello que los cuatro concejales se dirigieron al ayuntamiento para cobrar la parte de las vacaciones correspondientes a esos seis meses de trabajo que no habían disfrutado, planteando una situación que nunca antes se había dado en el consistorio. Los concejales admiten que los políticos no tienen reconocido legalmente el derecho a vacaciones como el resto de funcionarios, pero «de facto» sí disfrutaban habitualmente de ese periodo de descanso, por lo que proponen su regulación y el pago de la parte que a ellos personalmente les corresponde.

Esa petición fue llevada a la Junta de Portavoces y todos los grupos la apoyaron, de manera que ayer fue visada por la Comisión de Personal y hoy pasará por la Junta de Gobierno para su aprobación final en el pleno.

Según fuentes municipales, la cifra definitiva que se pagará a los concejales del PP no es definitiva, pero a falta de la liquidación final, a cada uno de ellos le abonarán 3.300 euros brutos por los 18 días de vacaciones que les habrían correspondido en el año 2019. En total, los cuatro ediles percibirán alrededor de 13.200 euros. Además, explicaron las fuentes, se regula el derecho de los concejales a disfrutar de vacaciones, de manera que ahora todos los concejales que dejen el cargo tendrán derecho a cobrar esas cantidades.