La hostelería de la ciudad de València ha recuperado las caceroladas y las ha trasladado a la puerta del Palau de la Generalitat para exteriorizar su protesta por lo que consideran trato discriminatorio respecto al resto de actividades, que no cierran todo el día, sino a partir de las 18 horas. Prácticamente a la vez que se producía la protesta, el ayuntamiento comunicaba el cierre de otra serie de negocios, como son los mercadillos y el rastro, y el aplazamiento forzoso de los eventos municipales.

Las caceroladas se habían suspendido cautelarmente, a la espera de las nuevas determinaciones. Con el cierre absoluto, dueños de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio utilizaron el primer día de inactividad absoluta para protestar.

Manifestantes en la plaza de Manises JM López

El acto protesta ha arrancado con la lectura de un manifiesto por parte de uno de los portavoces de la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, quien ha sostenido que "no se puede cerrar la hostelería para parar en seco la escalada de contagios en la Comunidad Valenciana sin suspender toda la actividad económica no esencial . Ya está bien de agravios comparativos y de culpabilizar a la hostelería y al ocio, poniéndolos en el centro de la diana cuando se habla del origen de los contagios sin ninguna evidencia científica probada".

En este sentido, ha señalado que el sector “está pagando, además, un elevado coste, con un cierre que llega sin un soporte económico que verdaderamente atienda a las necesidades de las miles de pymes que difícilmente pueden seguir manteniéndose en pie, sin ingresos y con unos elevados y asfixiantes gastos fijos mensuales ”.

Ante esta situación, que califican de "angustiosa", “reclamamos justicia social y económica. Pedimos que se nos compense, pero no a golpe de titulares por parte del Consell con un plan de ayudas confuso, el llamado Plan Resiste, del que solo conocemos la intención de aprobarse, pero ni cuándo ni cómo ni en qué cantidad llegará a las autónomos y trabajadores de nuestro sector.”, ha proseguido.