Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guía redescubre el patrimonio del Jardín del Turia

La guía del principal parque urbano de la ciudad señala 85 lugares de interés para visitar, desde puentes y monumentos medievales hasta esculturas vanguardistas

Una guía redescubre el patrimonio del Jardín del Turia | A.V.

Una guía redescubre el patrimonio del Jardín del Turia | A.V.

Una guía redescubre el patrimonio del Jardín del Turia | A. V.

Una guía redescubre el patrimonio del Jardín del Turia

Una guía digital editada por la Concejalía de Cultura brinda la oportunidad de redescubrir el patrimonio histórico y artístico del Jardín del Túria. El documento, que se puede descargar en la web de Cultural València, propone un recorrido a lo largo de los casi diez kilómetros de este gran parque urbano, con parada en 85 puntos de interés, tanto en el antiguo cauce, como en las márgenes.

La guía incluye un plano del Jardín del Turia dividido en cinco tramos donde se ubican e identifican los 85 hitos patrimoniales con una explicación de los mismos en castellano, valenciano e inglés. Entre los lugares de interés se incluyen fuentes, bustos, monolitos, chimeneas industriales, jardineras, bancos y elementos arquitectónicos que van desde época romana hasta el siglo XXI. Destacan, entre los más antiguos, el monumento a la diosa Isis de autor y fecha desconocidos ubicado en la Petxina, que incluye tres lápidas conmemorativas, dos de ellas de época romana halladas en 1759 en el lecho del río.

De época medieval, además de los puentes históricos de la Trinidad, Serranos y San José, la guía incluye el «banco de los magistrados», un gran asiento esculpido en piedra que puede verse descontextualizado mirando al pretil del río en el tramo del paseo de la Petxina. Este banco se construyó en 1756, según la inscripción del respaldo, y, según aclara la guía, servía de asiento a los magistrados de la Junta de «Murs i Valls» (la institución medieval encargada de las obras públicas y el mantenimiento del río, sus puentes y pretiles) para registrar las maderas que hacían descender desde la Serranía de Teruel por el río Turia los madereros o «ganxers».

En el jardín del Turia y su entorno próximo pueden verse esculturas de artistas como Benlliure, Alfaro, Esteve Edo, Miquel Navarro y Lucas Karrvaz. Clásicas, como la de Ceres (del siglo XVIII) o vanguardistas, más abundantes en los tramos más modernos y en la Ciudad de las Arts, como la figura de acero de Tony Gragg donada a la ciudad en 2019 por la Fundación Hortensia Herrero. Otras pasan más inadvertidas como las que Silvio Moraira esculpió en 1973 en grandes piedras, que ya se encontraba en el cauce del Turia y que pueden verse en el tramo más próximo a las torres de Serranos.

Desde la fundación de València por los romanos en el 138 a C sobre una isla fluvial del Túria, el río ha determinado el paisaje de la ciudad. Tras la riada de 1957 el Turia se desvió y empezó a buscarse uso para el lecho seco del río. Tras descartarse por la movilización ciudadana la construcción de una vía rápida para los coches a finales de los 70, el cauce se transformó en un gran jardín, aún por terminar. El jardín del Turia es hoy elemento diferenciador de València y una de las infraestructuras verdes más grandes de Europa, explica la concejala de Cultura, Gloria Tello.

ruta. El patrimonio del Jardín del Turia 1 Puente de Serranos, uno de los históricos del jardín F

2 Escultura El Lugar de la Memoria (2003) de Natividad Navalón junto al Museo San Pío V F

3 Monumento a Isis, de fecha y autor desconocidos. Incluye tres lápidas, dos de ellas de época romana recuperadas en 1759 F

4 Escultura en acero de Tony Gragg donada en 2019 por la Fundación Hortensia Herrero

Compartir el artículo

stats