El seguro se hará cargo de los daños ocasionados por el incendio declarado el pasado 5 de diciembre en las cocheras de la EMT en el barrio de Sant Isidre y ya ha avanzado un primer pago de 600.000 euros. “Estamos a la espera de que Zurich calcule el importe final a abonar, pero lo importante es que ya ha presentado un compromiso formal para asumir el coste de los daños”, ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, durante su comparecencia en el primer Pleno del año. El primer edil ha detallado que el informe de la Policía Científica confirma que el fuego fue un accidente y que no se ha localizado ningún indicio que apunte a una posible intencionalidad. Por otro lado, el Pleno celebrado hoy ha rechazado, con los votos en contra del equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE), la creación de una comisión de investigación sobre el fuego en el depósito sur de la EMT, tal como pedía la oposición.

Según el informe de la Policía Científica, el fuego se inició en un vehículo Renault modelo CITY E2 VOITH, matrícula 4911-BRD y número 5174, de 19 años de antigüedad, estacionado en la plaza B-48. Todo apunta a que el origen del accidente puede estar relacionado con alguna incidencia en el cuadro eléctrico situado detrás de la cabina del conductor. Se trataba de un autobús que funcionaba a gasóleo, mientras que el resto de vehículos afectados funcionaban con gas natural comprimido, lo que favoreció la propagación. En el lugar de los hechos no se han encontrado indicios sobre una posible intencionalidad del siniestro.

El alcalde ha explicado que, como resultado del accidente, 17 vehículos, de 13,81 años de media y 570.000 kilómetros recorridos, han sido declarados siniestro total. Su retirada, a excepción de uno de ellos, estaba prevista para los próximos meses. Ribó también ha indicado que el Ayuntamiento evalúa en 2.047.000 euros los daños provocados, una cantidad que se ha solicitado al seguro de la EMT. La empresa de seguros ha anticipado 600.000 euros hasta hacer la valoración definitiva. En cuanto a la petición de cese del regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, por parte de la oposición, el alcalde ha contestado que “forzaré su dimisión” en caso de que “se vacune fuera de tiempo” o bien “utilice su cargo para emplear dinero público para su propio interés” y, “en los otros casos, lo analizaremos con cuidado”.

Durante el turno de intervenciones, los regidores y regidoras de la oposición han reclamado el cese de Grezzi por su gestión después de la estafa de cuatro millones de euros, el incendio en las cocheras de la EMT y la sentencia que obliga a la compañía de autobuses a readmitir o indemnizar a una trabajadora. El edil Vicente Montáñez, de Vox, ha exigido “ser transparentes”. Para Montáñez, “Grezzi no solo genera problemas, no es el gestor que la EMT necesita”. 

Te puede interesar:

En nombre de Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, ha manifestado que “la última vez que los Bomberos visitaron las cocheras de la EMT fue en enero de 2015”. “Una empresa que tiene en juego casi 500 autobuses, no estaría de más una visita de los Bomberos a las cocheras de la EMT, sabiendo, además, que hay vehículos muy viejos”.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz popular, María José Catalá, quien ha remarcado que “los consejeros de la EMT tienen derecho a acceder a la información” y ha pedido un Consejo de Administración urgente. “Hay demasiadas dudas, demasiadas cuestiones que afectan a la EMT”. “Usted se encadena al señor Grezzi”.