La comisión municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de València dejó el miércoles sobre la mesa, en espera de documentación complementaria, la petición del Servicio de Ocupación del Dominio Público de exonerar de la petición de informes patrimoniales para la instalación de carpas falleras y otros elementos auxiliares de eventos festivos, religiosos o deportivos en entornos de los monumentos Bien de Interés Cultural.

El servicio de Patrimonio Histórico, dependiente de la concejalía de Cultura, ya ha emitido un informe en contra de la solicitud, aceptando únicamente la excepcionalidad del trámite de informe patrimonial previo al acto en sí, pero no a los elementos auxiliares, como carpas, jaimas, pantallas, mesas y sillas. Patrimonio descarta exonerar del trámite a las instalaciones en los BIC de titularidad municipal, como la Lonja, las torres de Quart y Serranos y el Almudín.

La delegación de Gloria Tello, que durante años ha reclamado el traslado o la prohibición de las verbenas en entornos protegidos como la Lonja y los Santos Juanes, descarta así rebajar las exigencias para la instalación de carpas y demás elementos auxiliares en los BIC.

Patrimonio aclara que «no se puede proponer que se limiten los controles en relación con las instalaciones que se implanten en los entornos de los monumentos» a un servicio que «ha de velar por la integridad del patrimonio, su mejor apreciación y su conservación», afirma Cultura.

En el caso de que dicha exención se solicite por razones «practicas o para agilizar trámites», sugiere Cultura, las autorizaciones de ocupación pueden simplificar los trámites graduando las limitaciones en cada BIC.