El incendio en las cocheras de la EMT que arrasó 16 autobuses y dañó a otros 7 en la cochera de San Isidro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) fue fortuito, se originó casi con toda seguridad en el cuadro eléctrico del bus 5174 y se cobró daños valorados en cerca de 2 millones de euros.

Así lo afirmó ayer el alcalde Joan Ribó, ante la prensa y luego en el pleno extraordinario para abordar este asunto, tras leer los informes de la Policía Científica y de los peritos de la compañía sobre las causas del siniestro. Ribó informó que los vehículos declarados siniestro total alcanzarían un valor de 1,5 millones, mientras que los siniestro parcial, serían 547.000 euros. Ese montante total de 2 millones 47 mil euros lo ha solicitado la EMT a su compañía de seguros. De momento, la aseguradora ha ofrecido adelantar 600.000 euros «en concepto de pago a cuenta por la indemnización por los daños ocasionados que pueda corresponder», explicó el munícipe.

29

Incendio en València: el fuego devora al menos una docena de autobuses de la EMT Héctor López Torres y J.M. López

Por su parte, el informe de la Policía Científica -al que ha tenido acceso Levante-EMV- señala que no se han localizado «indicios que hicieran sopesar una posible intencionalidad del siniestro» y «todo parece indicar que el origen del incendio pudiera estar relacionado con alguna incidencia en el cuadro eléctrico del bus 5174, situado detrás de la cabina del conductor, no pudiendo precisarse mayormente debido al alto grado de destrucción que presenta la zona». Según los agentes de policía, el fuego se originó en el bus Renault City matrícula 4911-BRD, de gasóleo, con 19 años de antigüedad y estacionado en la plaza B-48. A continuación, la explosión provocó un efecto en cadena muy potente, donde las llamas se extendieron con gran virulencia a los otros vehículos estacionados en hilera y por el intenso viento que soplaba ese día.

Respecto a la petición de la oposición -PP, Cs y Vox- de crear una comisión de investigación, Ribó la consideró «totalmente innecesaria» tras revelar los dos informes que consideran «no intencionado» el siniestro acontecido en la base de San Isidro, misma tesis que también defendió la vicealcaldesa Sandra Gómez, del PSOE. Los votos del Govern del Rialto, formado por Compromís y PSOE rechazaron la petición de PP, Cs y Vox de crear esta comisión investigadora. Por ende, Ribó volvió a defender a Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT, cuya dimisión han solicitado en reiteradas ocasiones los partidos de la oposición. Solo le exigirá el acta de concejal a Grezzi, comentó, si se vacuna fuera de tiempo -en relación a la covid- como ha ocurrido con otros altos responsables políticos y si usa el cargo para beneficiarse en provecho propio de dinero público, expuso en el pleno.

«No ha habido simulacros»

Mientras tanto, la portavoz del PP, María José Català, desveló ayer que en una respuesta oficial a una pregunta del Grupo Popular el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, (del 14 de enero de 2021) ha reconocido que la EMT «no ha realizado simulacros de incendios con Bomberos en las cocheras siniestradas del barrio de San Isidro». En la misma línea, el líder de Ciudadanos apuntó que los Bomberos de València llevan 5 años sin visitar la base de la EMT donde se produjo el fuego y donde no funcionaron los hidrantes.

Català criticó «la opacidad del gobierno del alcalde Joan Ribó y el PSOE» por no entregar a los consejeros de la EMT el informe de la Policía Científica sobre el incendio en las cocheras del barrio de San Isidro. «Se está transgrediendo el derecho a la información de los consejeros» en la EMT, que conocieron esos documentos por la prensa pese a pedirlos hace semanas.