Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP retira 3 recursos contra los impuestos al ser rechazado otro similar y pagar las costas

El TSJ desestimó la petición de nulidad de la tasa de mesas y sillas solicitada por los populares, imponiendo a esta formación el pago de 1.500 euros por los gastos del proceso

Integrantes del grupo popular en el Ayuntamiento de València. | LEVANTE-EMV

Integrantes del grupo popular en el Ayuntamiento de València. | LEVANTE-EMV

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha retirado tres recursos contra las ordenanzas fiscales municipales después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) haya desestimado otro recurso similar y le haya impuesto 1.500 euros de costas. Los cuatro recursos estaban sustentados por argumentos similares referidos a la participación ciudadana o la política de género, cuestiones que, según los magistrados, no afectan a este caso concreto.

En realidad, la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo es un torpedo en la judicialización de la política llevada a cabo por el PP en este y otros asuntos. En este caso concreto los firmantes del recurso son todos los integrantes del grupo municipal, encabezados por su portavoz, María José Català, no un miembro aislado de la formación como ha sido frecuente en los últimos años.

El proceso tiene su origen en las Ordenanzas Fiscales de 2019, que actualizaban los impuestos y las tasas municipales de ese ejercicio. El PP presentó alegaciones a estas ordenanzas y tras ser rechazadas por el equipo de Gobierno decidió presentar hasta cuatro recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que el pasado mes de noviembre dictó una primera sentencia relativa al recurso sobre la tasa de mesas y sillas, es decir, sobre la tasa que pagan los bares por las terrazas.

Los populares pedían la nulidad de esa tasa argumentando que no se había tenido en cuenta a los ciudadanos en la elaboración de la norma; que en el plan normativo del ayuntamiento para 2019 no se contemplaba esa modificación de la ordenanza; que no se incluye en el expediente el incremento de los ingresos previstos; y que no había informe de impacto de género.

El consistorio, por su parte, alegó que la participación ciudadana solo es necesaria en la elaboración de una nueva ordenanza fiscal, no en la modificación de la que ya existe, así como que el resto de argumentos ya han sido desestimados por el Tribunal Constitucional; y que el informe de género solo es exigible a la administración general, no a las administraciones locales. Es más, ese informe se presentó durante el trámite de la ordenanza y así lo hace constar la sentencia, que considera «desproporcionada» la petición del PP.

Finalmente, la sala ha estimado los argumentos municipales y ha desestimado el recurso, confirmando la validez de las ordenanzas fiscales e imponiendo al Partido Popular 1.500 euros en costas.

Esta sentencia, según los magistrados, podía haberse recurrido en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, pero el Partido Popular no sólo no lo ha hecho, sino que ha retirado otros tres recursos similares que tenía presentados contra esas mismas ordenanzas fiscales y con la misma argumentación.

Según se hizo constar en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, los populares han desistido de sus recursos contra las ordenanzas reguladoras del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y la Tasa por los Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo.

El PP y el «Sablazo fiscal»

El propio Partido Popular confirmó ayer la resolución de sus recursos y explicó que habían «intentado frenar el impuestazo por vía judicial, pero en vista de que los tribunales han fallado en favor del gobierno municipal hemos desistido de seguir por esta vía».

María José Ferrer Sansegundo explicó, en cualquier caso, que «el sablazo fiscal de Ribó es injusto para los valencianos, que están sufriendo una crisis sin precedentes». De hecho, su propuesta más reiterada en el último año ha sido una bajada o supresión de impuestos y no una subida, recordó.

Compartir el artículo

stats