La residencia para mayores que el empresario Juan Gallart (Geriservis) promueve en los terrenos de la antigua fábrica Clesa en la Punta a través de la figura del enclave de recuperación de huerta eliminará el hormigón en una superficie de 7.000 metros cuadrados, que se recuperarán para uso agrícola. Así lo explicaron fuentes de Cercle, la empresa especializada en paisajismo y arquitectura, que ha diseñado la propuesta que ayer aprobó la Comisión Municipal de Urbanismo y que ahora se remitirá a la Conselleria de Territorio para su aprobación.

8

Así se transformará en huerta y residencia una fábrica abandonada de La Punta

El promotor, que ya cuenta con dos centros en València, invertirá tres millones de euros en una residencia en la parcela de la antigua fábrica de la Punta. El proyecto permitirá convertir, como informó este diario, un solar industrial abandonado en un edificio residencial comunitario de dos alturas. El proyecto prevé levantar la losa de hormigón de la fábrica y recuperar casi 7000 m2 de huerta productiva. Los terrenos agrícolas se destinarán tanto a autoabastecimiento de la residencia como a explotación por parte de terceros a través del banco de tierras del ayuntamiento. Los terrenos de huerta de la Punta que sobrevivieron a la construcción de la Zona de Actividad Logística del Puerto están en la actualidad en producción. Los campos cuentan con agua de calidad que llega a través de la acequia Valladar y apenas hay parcelas abandonadas, lo que hace pensar a los promotores del proyecto de la residencia de mayores que habrá demanda.

La declaración de enclave recuperación de la Huerta, una figura prevista en el Plan de Acción de la Huerta (PATH) y la Ley Valenciana de la Huerta, aprobada en 2018, permite construir en zonas de huerta siempre que se regeneren dos veces más de superficie de huerta de la que se ocupa.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, destacó ayer que con esta propuesta, la primera de València que se acoge a la figura prevista en el PATH, se genera un retorno ambiental, paisajístico, económico y social en la Punta, una de las pedanías del sur de València más castigadas por las grandes infraestructuras, entre ellas la depuradora y el nuevo cauce del Turia.