Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reabre tras diez meses el que será primer hito del camino del Santo Cáliz

Una aportación municipal permite que el centro de interpretación del Grial no sea clausurado

Reabre tras diez meses el que será primer hito del camino del Santo Cáliz

Reabre tras diez meses el que será primer hito del camino del Santo Cáliz

La pandemia cerró a cal y canto uno de los espacios sobre los que se debe asentar lo que debería ser el atractivo turístico a explotar en la València del nuevo siglo: la Ruta del Grial, ésa que está «ahí», esperando exprimirle turismo, aventura y espiritualidad como lo hizo Galicia con el Camino de Santiago hace ahora treinta años. El Aula Grial es un centro de interpretación en el que, a través de varias estancias, se recorre desde cómo era la alimentación en Tierra Santa hace dos mil años (el previo a la Última Cena) a las imágenes de Juan Pablo II y Benedicto XVI oficiando misa en València con el Santo Cáliz, junto con la concesión por Francisco del Año Jubilar cada cinco años, las pruebas fehacientes de que, si bien la Iglesia no dice taxativamente «esa es la vasija que utilizó Jesús en su última noche en libertad», sí que es reconocida por El Vaticano como la válida, por encima de otras vasijas candidatas. Pero, al lado mismo de la Catedral, es donde a lo largo del año jubilar -la intención, si hay fondos para ello, es que sea permanente- se reciba a los peregrinos, se les selle el certificado de haber completado el camino y se le facilite asesoramiento. Las cosas que han de llegar de un proyecto que apenas ha dado los primeros pasos.

Reabre tras diez meses el que será primer hito del camino del Santo Cáliz

El Aula Grial reabrió ayer sus puertas con el apoyo económico del ayuntamiento para abonar los costes de arrendamiento. Los primeros visitantes de la nueva etapa fueron el concejal de Turismo, Emiliano García; el presidente de Visit Valencia, Antonio Bernabé, y el custodio celador del Santo Cáliz de la catedral, Álvaro Almenar. La comisaria del Aula, Alicia Palazón, y la presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Ana Mafé, ejercieron de guías de unas estancias que permiten al visitante, sea un escolar o un turista, o un peregrino cuando el Camino pueda denominarse como tal, adentrarse en el recorrió que hizo el santo objeto desde Jerusalén a València.

Reabre tras diez meses el que será primer hito del camino del Santo Cáliz

El del Santo Cáliz es un turismo familiar, tan válido como el que finaliza en Compostela, que precisa de desarrollo y, sobre todo, de voluntad política y económica. «Estamos hablando de un proyecto que es de ámbito continental y que es una oportunidad única para la ciudad» aseguraba Ana Mafé, quien sigue confiando en el impulso económico que debe llegar desde Europa para empezar a generar la versión mediterránea de un Xacobeo que ha cambiado de arriba a abajo la marca compostelana.

Compartir el artículo

stats