La nueva aplicación económico-financiera del Ayuntamiento de València, que se denomina SEDA, fue presentada ayer por el alcalde Joan Ribó y el concejal de Hacienda Borja Sanjuán. Tal como explicó Ribó, se trata de «una herramienta informática que aporta mayor agilidad, eficiencia, transparencia y seguridad, elimina duplicidades y minimiza errores». Como comentó el alcalde con evidente sentido del humor, gracias a este «instrumento de transformación digital que utilizan muchas instituciones públicas de nuestro país» el ayuntamiento de València «funcionará como la seda».

Ribó recordó que el sistema actual de gestión del consistorio se puso en marcha en 1988, «hace 32 años y pico», con Rita Barberá en la alcaldía, y desde entonces «se ha adaptado y evolucionado», según las necesidades del ayuntamiento. Este nuevo sistema económico y financiero permitirá «mejorar la eficacia y eficiencia en el trabajo de los empleados públicos a nivel de servicios municipales con una tecnología digital actualizada». Se trata de «un sistema informático muy potente, el SAP, que está en todas las administraciones importantes, por ejemplo, en los grandes ayuntamientos españoles como Madrid y Barcelona, y lo vamos a introducir aquí». El alcalde subraya que el nuevo sistema «mejorará la productividad de nuestros trabajadores municipales».

Esta herramienta informática va a simplificar «los procesos de tramitación económica y financiera en una sola plataforma que incluye la contabilidad, la tesorería, los presupuestos y la intervención municipales». Ribó añadió que SEDA «nace como un proyecto colaborativo y transversal, que cuenta con la participación de todos los profesionales del Ayuntamiento de València» y «también es un proceso complejo, que necesita de mucha formación».

Por su parte, el regidor de Hacienda, Borja Sanjuán, anunció que van a empezar «con la creación de la primera unidad de gestión económico-financiera en el Área de Participación y Transparencia, que será el proyecto piloto, y a partir de esta experiencia el objetivo es desplegar todas las áreas de gestión económico-financiera entre este año y el próximo». «Vamos a pasar de funcionar como un ayuntamiento de delegaciones a un ayuntamiento por áreas, como trabajan las grandes ciudades de nuestro entorno». «Estamos -remachó- ante un notable cambio de paradigma».