Varias decenas de vendedores ambulantes han salido a la calle este miércoles en protesta por el cese de los mercadillos en la ciudad de València, mientras el resto del comercio no esencial puede continuar con su actividad, con bocinas y carteles reivindicando que también son comercio.

    Unos 250 vendedores han participado en la movilización, primero en una concentración en la plaza del Ayuntamiento y después en una manifestación hasta el Palau de la Generalitat, según ha informado a Efe el secretario de Mercadillos Municipales-AIVAV, Jorge Juan García.

    En la protesta han portado carteles que decían "Mercadillos municipales. También somos comercio, estamos al aire libre" y "Ribó: Cabalgata sí, Mercados no", en alusión a la problemática en la ciudad de Valencia donde "nos han dejado sin trabajo y han quitado todos los mercados".

    En el resto de municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido algunos mercadillos pero los vendedores pueden trabajar "2, 3, 4 o 5 días" pero en València "han sido más drásticos y nos han quitado los mercados", ha lamentado.

    Según García, con el cese laboral de 400 euros, les quedan 100 para comer después de pagar unos 300 de módulos de autónomos.

    En Valéncia se ha suspendido la actividad de los 18 mercadillos, contando el Rastro y los mercados de los domingos, donde hay unas 800 licencias de venta ambulante. En la Comunitat Valenciana, el total de licencias para esta actividad asciende a 10.000.