El pleno del Ayuntamiento de València aprobó ayer una modificación de crédito extraordinaria para dedicar ya 4,3 millones en ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la crisis derivada del coronavirus. Esta medida fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno formado por Compromís y PSPV, y también de Ciudadanos, formación en la oposición. En cambio, contó con la abstención de PP y Vox. Este dinero se enmarca dentro del Plan Resistir al que el consistorio aporta el 15% de los recursos financieros y que sumando el dinero de Diputación y Generalitat alcanzará cerca de 30 millones para apoyar a las Pymes y autónomos de la capital valenciana. La principal discrepancia con la oposición sobre este paquete de ayudas reside en su inmediata aplicabilidad o no. Y en la importancia de su cuantía.

El equipo de gobierno formado por Compromís y PSOE, además de Ciudadanos, sostienen que esos 4,32 millones, más los 8 previstos en el presupuesto de 2021 que la formación naranja apoyó, suponen un total de 12,32 millones «para apoyar a los sectores más afectados por la crisis económica», como dijo el concejal de Hacienda Borja Sanjuán (PSOE). O como defendió el líder de Ciudadanos Fernando Giner, que esos fondos serán «ayudas directas para las Pymes y los autónomos valencianos». Para Giner, «es importante lanzar un mensaje de que el consistorio apoya al pequeño empresario, al comercio y la hostelería…. Es mejor evitar que cierren ahora que luego tratar de ayudarles para reabrir», insistió el regidor. Por su parte, Borja Sanjuán subrayó que los acuerdos presupuestarios entre el Govern del Rialto y Ciudadanos «se han cumplido plenamente en el mes de enero», y a principios de año, el ayuntamiento va a poder movilizar 12,32 millones dentro los cerca de 30 movilizados ya por otras administraciones. «Hemos recurrido a una operación de endeudamiento y en el día de mañana -por hoy- comunicaremos a Generalitat y Diputación el acuerdo, esperamos que en pocas semanas tengamos la convocatoria para recibir las ayudas», remarcó.

Antes del pleno, el alcalde Joan Ribó subrayó que por cada euro que pone el Ayuntamiento, «cada autónomo o pyme beneficiario recibirá 6,66 euros, porque las aportaciones municipales se multiplican con los fondos del resto de las administraciones».

En cambio, para el PP, según matizó la concejala Paula Llobell, «solo los 4,32 millones aprobados ayer» serán ayudas directas. «Que no le engañen señor Giner -dijo- en el presupuesto de 2021 lo que hay en este momento son 6,8 millones para pymes y autónomos». Además, «no llegamos ni a 7 millones de un presupuesto de cerca de 1.000». Entre 2.000 y 4.000 euros es «cifra ridícula e insuficiente», dijo. En esa línea, Vicente Montáñez, de Vox, se abstuvo porque no recibió la documentación a tiempo, aunque en otro momento del pleno cifró en 80 millones el montante global de ayudas que necesitan las empresas de la ciudad.

Se prevé que estas ayudas lleguen a unas 10.000 pymes y autónomos de la ciudad. Las ayudas serán de 2.000 euros como base, una cuantía que se verá aumentada en 200 euros por trabajador, hasta un máximo de 10 empleados por negocio.