El portavoz y síndic del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha pedido el cierre del las "playas y el Jardín del Túria" tras tener constancia de la asistencia masiva de valencianos a ambos espacios. Mata se ha mostrado sorprendido por que "algunos de los que piden medidas más duras no las adoptan pudiendo hacerlo", en una clara referencia a Compromís, líder del gobierno municipal de València y socio de gobierno en el Consell de la Generalitat Valenciana. "Dada la situación de los últimos días", explica el socialista en su perfil de Twitter, "Valencia debería cerrar sus playas y el Jardín del Turia", ha insistido.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, fue contundente en la rueda de prensa del Consell al pedir a los valencianos que eviten las aglomeraciones y no acudan en masa a las playas a pesar del tiempo primaveral, tras las imágenes de los últimos días, además de lamentar que la actitud irresponsable de "cuatro descerebrados" empañe la de la mayoría. "No sé si esta gente debería pasar un día entero en una UCI para ver los efectos de las actitudes irresponsables. No sé si deberían ver la cara de un sanitario cuando se quita la mascarilla después de 12 horas de guardia. ¿Tienen que acabar entubados para que vean el desastre que es eso?", ha enfatizado en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, a unas horas del primer fin de semana de cierre perimetral en grandes ciudades.

Oltra ha pedido así "un poco de empatía con la gente que nos está cuidando y salvando la vida todos los días, que están exhaustos y no pueden más", tras recordar que los sanitarios ya no trabajan las horas normales y que "cuando cae un compañero, el que se queda se queda y está doblando las guardias".

Ha defendido esta postura "aunque haga un tiempo primaveral, que tampoco es muy normal en estas fechas y tiene que ver con el cambio climático". "No es momento de estar en la playa sin mascarilla y amontonados", ha recalcado recordando la obligación de llevar mascarilla desde hace meses y la última restricción que prohíbe reunirse a más de dos personas no convivientes.

Tras la gran afluencia ya el jueves a la playa de la Malva-rosa, donde distintos grupos de personas se dieron encuentro al calor del tiempo primaveral que ha tenido esta semana la ciudad, el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, se ha mostrado dispuesto a cerrar las playas si la "pedagogía y la información" no son suficientes.

En las imágenes que publicaba ayer Levante-EMV de la playa con una gran afluencia, la mayoría de personas que estaban en la Malva-rosa no utilizaba la mascarilla, algo que la Conselleria de Sanitat ha prohibido en las últimas horas. A partir de ahora, el uso de la mascarilla también será obligatorio en las playas urbanas y durante la práctica deportiva.

Pese a la contundencia de las declaraciones de Oltra, el número dos de Compromís en València, Sergi Campillo, ha salido rápido a contestar al portavoz socialista : "El conocimiento científico dice precisamente que el contagio en espacios abiertos es difícil, comencemos por cerrar espacios cerrados como los centros comerciales", en clara referencia a la propuesta que Compromís ha trasladado a la conselleria de Sanitat para que se proceda al cierre de los centros comerciales. Como era de esperar, Mata no tardó en contestar al edil reprochándole que éstos cumplen los aforos y que en ellos "trabajan centenares de personas con sueldos bajos".