A la espera de la licitación completa del nuevo contrato de los autobuses metropolitanos (paralizada por un recurso de algunas empresas), la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pondrá en marcha, en la segunda semana de febrero, tres nuevas líneas de bus tipo lanzadera que conectarán València con Xirivella, Alaquàs y Aldaia, además de otra entre esta última y Manises. El objetivo es reforzar las franjas horarias de mayor demanda, ya que los nuevos servicios se suman a los existentes.

El conseller Arcadi España indicó ayer en la presentación de estas líneas, que pone en marcha la Autoritat de Transport Metropolitana de València (ATMV), que «Xirivella, Aldaia y Alaquàs son tres municipios del área metropolitana que tienen que mejorar su movilidad con València y con otros puntos de su entorno».

En este sentido, España destacó que las lanzaderas son «el primero de los servicios» que se implementarán y resaltó que la línea Xirivella-València da servicio a una parte de Mislata (la avenida de la Paz), así como la de Aldaia-Manises a una zona de Quart de Poblet.

La línea Xirivella-València (metro Nou d’Octubre), funcionará los días laborables con nueve expediciones de ida y vuelta, que comienzan a las 6,45 horas, con frecuencias de paso de 15 minutos, y refuerzo en las franjas horarias de mayor demanda. La línea tiene seis paradas en Xirivella y llega al Hospital General y la parada de metro de Nou d’Octubre.

En cuanto al servicio Alaquàs-València (estación de metro Nou d’Octubre), funcionará los laborables con 16 expediciones de ida y 16 de vuelta, desde las 6.30 horas en ambos sentidos, con frecuencias de paso de 30 minutos. La línea tiene cuatro paradas en Alaquàs y, al igual que la anterior, conectará con el Hospital General y la parada de Metro de Nou d’Octubre.

La línea Aldaia-Manises (metro Salt de l’Aigua) tendrá los días laborables 14 expediciones de ida y 14 de vuelta desde las 6.50 horas, con frecuencias de paso de 30 minutos. El recorrido empieza en la estación de Adif de Aldaia, pasa por el casco urbano, conecta con la avenida Juan Ramón Jiménez en el Barrio del Cristo y llega a la parada de metro de Salt de l’Aigua y el hospital, en Manises. La línea continúa por Quart de Poblet por la calle Sant Pere, siguiendo por el Barrio del Cristo, hasta la estación.

Para la utilización de estos servicios están disponibles todos los títulos de la ATMV así como el futuro Bono10 que tendrá un coste de 7,20 euros para desplazarse entre una zona y de 10,40 euros para desplazarse entre dos zonas, que equivales a 0,72 euros o 1,04 euros el viaje, lo que supone una reducción del billete sencillo.