El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València critica que "el fiasco del hospital de campaña de la Fe para tratar el Covid-19 no dispone de licencia municipal", al tiempo que consideran que el Consell ha utilizado "una argucia legal" para evitar solicitarla.

Los 'populares' presentaron varias preguntas al equipo de gobierno sobre esta instalación y, por su parte, la Concejalía de Urbanismo ha respondido que "no consta solicitud de licencia" del hospital de campaña de la Fe, según informa el PP en un comunicado.

Las preguntas que formuló el Grupo Popular sobre el hospital de campaña fueron las siguientes: ¿Ha solicitado la Generalitat Valenciana o el promotor de la instalación algún tipo de solicitud o control previo o comunicación al Ayuntamiento para que se verifique el cumplimiento de la legislación sectorial aplicable? ¿En caso afirmativo en qué fecha? ¿Se ha solicitado autorización o licencia de uso provisional para la instalación en la clase de suelo escogida? ¿En caso afirmativo en qué fecha? ¿Ha habido resolución expresa del Ayuntamiento? ¿Existe informe del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil?

La contestación de la Concejalía supone, según el PP, que "la Generalitat no ha pedido ningún tipo de licencia al Ayuntamiento --ni de obras ni de actividades-- con lo que no se ha producido ninguna inspección de técnicos municipales ni de los Bomberos del hospital de campaña para validar su seguridad".

Para la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, "ya es grave que siga sin funcionar el hospital de campaña en ninguna de las olas, pero lo es tan grave también que se haya atendido a personas enfermas sin disponer de la preceptiva licencia del Ayuntamiento de València".

"Además, --prosigue-- nos parece una dejación del gobierno de Ribó y PSOE que no se haya interesado en ningún momento por el estado de esta instalación, donde se debía atender sanitariamente a vecinos de Valencia".

"DEJACIÓN DE FUNCIONES"

En la misma línea, afirma: "No entendemos como el Ayuntamiento exija licencia para instalar una simple carpa a una comisión fallera, pero no se pida la pida a un hospital de campaña donde se atiende a personas enfermas. No es razonable la dejación de funciones del gobierno municipal que le da igual la situación de esta instalación sanitaria".

"Pensamos que la situación de este hospital de campaña es un verdadero fiasco, es el gran fracaso de Ximo Puig, y es intolerable que se hayan gastado un dineral millonario, pero también es intolerable que el señor Ribó haga como que la cosa no va con él, siendo que son sus vecinos los que están sufriendo unas condiciones sanitarias pésimas porque el PSOE y Compromís no hayan sabido dar una solución a este problema", ha declarado Catalá.