La excavación arqueológica en la Bajada de San Miguel, previa a la construcción del futuro Espai Dones, ha sacado a la luz un patio islámico con una fuente de estilo mudéjar ricamente ornamentada de la que se cree pudo ser la vivienda de un musulmán de clase alta del barrio de la morería. Las excavaciones las dirigen los arqueólogos Vicent Escrivà (Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de València) y Marisa Serrano, que consideran que este patio islámico es posiblemente el hallazgo de mayor entidad de la morería de València realizado hasta ahora.

Vivienda del siglo XIII

En el solar se han recuperado varias estructuras de la vivienda, fechada en el siglo XIII, en época inmediatamente posterior a la conquista de Jaime I. Pero el hallazgo más sorprendente ha sido el descubrimiento del patio islámico en torno al cual se distribuyen distintas habitaciones y en uno de cuyos extremos ha aparecido la fuente y se empiezan a intuir los muros del patio, el jardín y los canalillos de riego.

La fuente descubierta tiene planta cuadrada y mide un metro de largo por uno de ancho. Tiene un vaso central en forma de estrella de ocho puntas. La fuente está alicatada con «aliceres» (fragmentos de losetas recortadas combinadas) policromados, en la que destacan los esmaltes azul turquesa, blanco y rojo, y formando figuras geométricas. Presenta cuatro surtidores de agua en sus extremos realizados con tubería de plomo y un surtidor central de mayor tamaño. La fuente, posiblemente, se alimentaría, mediante tuberías de plomo y cerámica, del agua de la acequia de Rovella, situada al oeste a escasos metros del patio.

Fuente de estilo mudéjar, siglo XIII, hallada en el Carmen. M. Á. MONTESINOS

Este tipo de fuentes se suelen localizar en los jardines de los patios, en los extremos del pórtico de la habitación principal.

En València se han localizado fuentes de «aliceres» con esmaltes en turquesa, blanco o negro en la antigua plaza de la Figuereta, en la almunia de Abú Zayd (bajo el Palacio Real), en la calle de la Paz, calle del Mar, calle Viciana y Centro del Carmen. Todas ellas pertenecen a momentos posteriores a la conquista. Por la tipología y decoración de la fuente correspondería a una vivienda de cierta importancia, perteneciente a un musulmán de cierta posición de la ciudad islámica de Valencia trasladado a la morería.

Te puede interesar:

La conquista cristiana supuso la marginación de judíos y musulmanes en barrios segregados. La morería de València subsistió hasta 1455, cuando fue asaltada y resultó muy dañada. El barrio, que desapareció con la conversión forzosa de 1526, tenía servicios comunales propios y se organizaba en torno a la mezquita de la calle de San Miguel, entre las actuales calles Quart y Corona.

Una excavación en el Carmen descubre un patio mudéjar y su fuente. M. Á. MONTESINOS