La ciudad de València ha alcanzado la condición de finalista para albergar los Gay Games, la competición multideportiva que, cada cuatro años reúne a deportistas LGTBI+ y que tendrá lugar en el año 2026, sucediendo a la próxima edición, que será en Hong Kong en 2022.

València ha pasado el penúltimo corte y se jugará ser anfitriona de este evento con las ciudades de Munich (Alemania) y Guadalajara (México). Han quedado atrás San Diego, Toronto, Taipei, Brisbane y Auckland.

El siguiente paso será la inspección in situ de las ciudades aspirantes por parte del comité de selección, algo que tendrá lugar durante el verano -en función a las restricciones por el Covid- y la designación definitiva se conocerá en la asamblea general de la Federation Of Gay Games que tendrá lugar en Hong Kong en noviembre de este año.

¿Qué son los Gay Games? Pincha aquí

El alcalde Joan Ribó ha mostrado su satisfacción por la designación y ha asegurado que "haremos una gran candidatura porque queremos albergar estos juegos y hacerlo muy bien. Esta designación demuestra que Valencia es una capital cada vez más dedicada al mundo del deporte y también pone en evidencia que Valencia es una ciudad tolerante, donde todas las personas pueden vivir y quererse como consideren conveniente, por encima de cualquier perjuicio, como sí que sucede en otras partes del mundo".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado «la elección de València para competir en la organización de los Gay Games de gran noticia y ha dado la enhorabuena a los promotores de la iniciativa». El jefe de Consell considera que la organización de este evento «supondrá una gran proyección para la ciudad, además de una vía para la reactivación y recuperación de los diferentes sectores». En este sentido, Puig ha animado «a los impulsores de la candidatura para que finalmente València pueda pasar de ser finalista a organizadora de un evento de esta magnitud».

Sigue la información de la ciudad en nuestra página de Facebook Levante-EMV València

Por su parte, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha destacado que este logro «es un ejemplo más de lo productiva que es la colaboración institucional, que permite optar con garantías a importantes acontecimientos para nuestras ciudades y pueblos. València como sinónimo de deporte y cultura es fruto del buen trabajo colectivo que debe poner en valor a la ciudad como ejemplo de la inclusión, de ciudad abierta y con valores propios del siglo XXI»

Además, Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento, ha querido mostrar su felicidad para llevar un acontecimiento de estas características en la ciudad de València: «Nuestra ciudad se enorgullece de estar en la final para llevar un acontecimiento de estas características. València es un ejemplo de ciudad diversa. Nuestra ciudad ha demostrado ampliamente su capacidad organizativa para albergar acontecimientos de estas características. El mundo tiene que conocer lo que está ciudad y su gente puede ofrecer».

Así ha sido el discurso de la concejala Pilar Bernabé para defender la candidatura