Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de historiadores rastrea los orígenes de las 15 pedanías

El ayuntamiento publicará un libro sobre su origen, su economía, transformaciones, cultura y patrimonio

Casa de la Sirena en Benifaraig, una de las pedanías del norte | F.BUSTAMANTE

Las pedanías del norte de València (Poble Nou, Benifaraig, Carpesa, Cases de Barcena, Mauella, Massarrojos y Borbotó) conservan casi intacto su carácter rural y agrícola, mientras que al sur están las pedanías más castigadas y transformados por las grandes infraestructuras como el nuevo cauce. El urbanismo salvaje es por otro lado la principal amenaza para los pueblos del litoral, como el Perellonet. Así al menos lo recoge el estudio sobre las marcas y lindes de las 15 pedanías de la ciudad que está realizando la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València por encargo de la Concejalía de Pueblos. El catedrático de Historia y coordinador del estudio, Juan Piqueras, explicó ayer el contenido y resultados de dicha investigación, que se publicará este año como herramienta de consulta y divulgación.

El estudio intenta paliar la carencia de estudios, investigaciones y publicaciones sobre los pueblos y su historia. «Hasta ahora no se contaba prácticamente con ninguna documentación seria». El estudio supone un «rastreo» desde los orígenes musulmanes de los pueblos, pasando por la etapa de la conquista, y un recorrido por las diferentes épocas de la historia, dentro de su conjunto como pueblos de València, y diferenciado de manera individual cada uno de ellos».

El estudio analiza la configuración antropológica y poblacional de estas poblaciones y también su economía, con referencias a actividades antiguas como las salinas de El Palmar. El estudio incluye además imágenes y documentación sobre patrimonio de los pueblos, tanto el conservado como el perdido, y donde se han encontrado auténticas joyas como el retablo del siglo XV de la iglesia de Borbotó.

Compartir el artículo

stats